Ir al contenido principal

Chimay Azul "cerversus" Chimay Roja

Choque trapense en la abadía belga

Cerveza trapense Chimay
En este artículo de la serie “Cerversus” van a enfrentarse dos cervezas de una misma marca. Protagoniza el combate la cervecera trapense Chimay, situada en la Abadía de Scourmont en Bélgica. Grosso modo, una cerveza trapense es la que se produce dentro de un monasterio, con mano de obra monacal y cuyos beneficios se dirigen al mantenimiento del monasterio y a obras sociales. En el mundo solo existen once cerveceras etiquetadas como trapenses, seis de ellas en Bélgica.

Sobre el cuadrilátero tenemos la Chimay Roja (Brown Ale) y la Chimay Azul. “Si vas a comparar una katana de Hattori Hanzo, compárala con cualquier otra katana que no fuera hecha por Hattori Hanzo”, decía Budd en Kill Bill. Esta es la excepción a la regla. Se acerca el invierno, y solo puede quedar una.

Precio

Las dos cervezas pueden encontrarse por entre 2€ y 3€ en formato de 330 mililitros. La diferencia de precio no es destacable. 

Envase

El continente de ambas es un vidrio marrón achaparrado. Las botellas presentan un relieve con las siglas "ADS" y el texto "Abbaye de Scourmont". Tanto las etiquetas como las chapas obedecen a sus respectivos colores con detalles en blanco y dorado. El blasón de Chimay muestra dos flores sobre el texto “Chimay péres trappistes”, que significa "padres trapenses". En la iconografía también aparecen la bandera belga y el sello hexagonal que otorga la Asociación Internacional Trapense. En la contraetiqueta reaparece el sello que certifica que es un auténtico producto trapense. Asimismo, recomienda guardarla de pie y degustarla en copa a 10ºC-12ºC .

Ingredientes

Las dos cervezas llevan los mismos ingredientes: agua, malta de cebada, azúcar, almidón de trigo, lúpulo, levadura y cáscara de naranja amarga. No especifica qué maltas ni qué lúpulos intervienen en la elaboración.

Apariencia

Nos encontramos con dos cervezas de aspecto marrón. Chimay Azul es más oscura que Chimay Roja. Producen espuma rebosante; beige en la Azul y clara en la Roja. No paran de subir burbujas durante los primeros minutos.

Olor

Ambas cervezas huelen a caramelo. Mientras que el aroma de Chimay Azul es afrutado y floral, Chimay Roja recuerda a azúcar tostado y golosinas.

Sabor

Chimay Azul ofrece un gusto dulce, pero equilibrado. Resulta menos empalagosa Chimay Roja. Son cervezas con un punto ácido en las que el lúpulo no es protagonista. Predominan las maltas. La Roja otorga gusto a regaliz, e incluso se aprecia la levadura y el trigo. La Azul exhibe un final más seco. Cuando esta se templa, aparece un ligero sabor tostado, así como recuerdos a madera, vino y clavo. El sabor de Chimay Azul es más potente que el de Chimay Roja, en parte por el alcohol. El gusto a licor se acentúa más en la Azul, que deja una sensación cálida a su paso.

Cuerpo

Son dos cervezas muy gaseosas, lo que produce sensación de saciedad. Chimay Azul parece un poco más densa que Chimay Roja. Contienen pocos restos de levadura. Esperaba más sedimentos.

Alcohol

Chimay Azul (9%) supera a Chimay Roja (7%). Aunque el alcohol está bien integrado, sí se sienten licorosas. Son cervezas potentes que invitan al trago corto y dilatado en el tiempo; mejor con calma.

Valoración de las Chimay

En mi opinión, Chimay Azul gana por su intensidad. La experiencia es más cercana a tomarse una copa que una cerveza. Cumple lo que espero de una cerveza belga de alta fermentación. No solo es “fuerte”, sino que además presenta sabores complejos según coge temperatura. Eso no significa que Chimay Roja no resulte una cerveza magnífica. Es una cerveza de categoría superior, pero Chimay Azul está un escalón por encima. Esta valoración es subjetiva. Parte de mi percepción, que como tal es personal e intransmisible. Recomiendo que probéis las dos porque las disfrutaréis seguro.

Comentarios