Ir al contenido principal

Los 8 datos que no conocías sobre la cerveza artesana catalana

Contenido patrocinado por Install Beer

Informe del estado de la cerveza artesana 1
Autor: Jordi Bertran Hermosilla

Barcelona Beer Festival y la asociación Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural han publicado un informe del estado de la cerveza artesana en Cataluña. Para este propósito han enviado una encuesta online a las fábricas inscritas en el registro sanitario hasta final de 2016. De una muestra inicial de 105 cerveceras catalanas han obtenido 95 respuestas.

El informe explica que la cerveza artesana  parte de un mosto a base de malta de cebada y/o otros cereales en grano (mínimo un 80% de la carga base), que atraviesa un proceso de seis etapas en la misma instalación: molturación, maceración, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado. Otras de las condiciones para la consideración de cerveza artesana, indica el informe, es que las calderas de cocción no superen los 75 hectolitros; y que la sociedad tenga el límite de microempresa o pequeña empresa autónoma.

Índices de la cerveza artesana catalana


 🍺 La provincia de Barcelona concentra más de la mitad de microcerveceras.

 🍺 Las cerveceras artesanas catalanas elaboraron 3 millones de litros en 2016.

 🍺 La producción media durante 2016 fue de 40.000 litros por cervecera.

 🍺 Las microcerveceras catalanas lanzaron 900 cervezas diferentes en 2016.

 🍺 Más de 1/3 de las cerveceras artesanas utilizan barricas de madera.

 🍺 Solo un 5% envasa en lata.

 🍺 Cada litro de cerveza artesana requiere 7 minutos de trabajo, 40 veces más tiempo del que necesita una gran cervecera para producir el mismo volumen.

 🍺 La cerveza artesanal constituye un 1% del consumo de cerveza en Cataluña.

Informe del estado de la cerveza artesana 2
Recuperada del Informe del estado de la cerveza artesana en Cataluña

Aunque el futuro es incierto, la mayoría de cerveceros cree que en tres años ganarán cuota de mercado, aumentarán la producción y ampliarán sus instalaciones. Sin embargo, estiman necesario simplificar los trámites tributarios y sanitarios, desarrollar el prestigio de la cerveza artesana como marca y rebajar los impuestos. La tendencia es optimista con las pequeñas cerveceras catalanas, cuya producción crece a razón de un 40% por año desde 2012.

¿Se animarán otras instituciones a trabajar en informes como este?

Comentarios