Ir al contenido principal

Cata iniciación a estilos cerveceros, en Espuma

Tienda de cerveza Espuma

Asistí a una de las catas de iniciación que la tienda de cerveza Espuma organiza el último sábado de cada mes. El local madrileño, cuyas paredes están revestidas de botellas, se sitúa en el número 13 de la calle Juan de Urbieta; a dos calles de la boca de metro Menéndez Pelayo. Sus fundadores son los hermanos Carlos y Eduardo. El primero de ellos guió esta cata que persigue conocer los principales estilos cerveceros.

Empezamos con una cerveza suave, una Mad City de Mad Brewing. Se trata de una American Pale Ale elaborada en Madrid. Tiene 5'1% de alcohol y resulta cítrica sin ser demasiado amarga. A la vista podría confundirse con una Lager, dado su aspecto dorado y la espuma blanca. Esta cerveza de cuerpo medio marida bien con el aperitivo de los bares: patatas fritas y aceitunas.

Mad City de Mad Brewing

A continuación tomamos una cerveza sorprendente. Se llama Duchesse de Bourgogne, y viene de Bélgica. Es una Ale roja de Flandes. Recuerda a la sidra. Llama la atención por su acidez. Esta cerveza de 6'2% de alcohol se elabora a partir de fermentación espontanea. Es decir, con las levaduras que hay en el ambiente. Marida bien con carnes y otros alimentos grasos. La tomamos con paté por contraposición y con pepinillos agridulces por afinidad.

Duchesse de Bourgogne

Luego pasamos a una Doppelbock alemana. Es una Lager tostada con espuma densa color crema. No es tan intensa como se espera de una cerveza oscura. Con su 7'2% de alcohol es suave. Evoca sabores torrefactos y a caramelo. La acompañamos con queso de cabra tipo brie.

Doppelbock

Terminamos con otra alemana. La Weizenbock es una cerveza de trigo. Resulta aromática, fresca y amarga. Posee matices de frutas tropicales; por eso la tomamos con plátano. Aunque tiene un 8'2% de alcohol, este pasa desapercibido. Es un peligro... Entra sola. Se bebe muy fácil.

Weizenbock

La experiencia me gustó. Aprendí bastante de las explicaciones de Carlos. Recomiendo participar en este tipo de catas. Es una buena manera de beber cerveza con criterio. A propósito, con el código PRUEBAS-ESPUMA tendréis un 10% de descuento en vuestra primera compra desde la web de Espuma.

Comentarios