Ir al contenido principal

Juego de Tronos y la cerveza, una relación

Juego de Tronos Cervezas Tyrion

Ya ha llegado la octava temporada. Los fans de Juego de Tronos esperábamos con ansia el retorno de la serie. Para amenizar la espera entre capítulo y capítulo, descubriremos cómo Juego de Tronos está ligado a la cerveza. El universo de George R. R. Martin no es ajeno a esta bebida tan antigua como el hombre.

En 1996 nace Juego de Tronos, el volumen inicial de la saga Canción de Hielo y Fuego. La palabra “cerveza” se repite 30 veces en sus 800 páginas; aunque no siempre con la misma relevancia. Repasamos algunos de los momentos en los que la cerveza es un personaje más de la acción.

Aparece por primera vez en el capítulo inaugural de Tyrion Lannister. Robert Baratheon y su séquito llegan a Invernalia para solicitar a Eddard Stark que sea la nueva Mano del Rey tras la muerte de Jon Arryn. Durante su estancia, Tyrion Lannister ha pasado la noche entre los libros en  la biblioteca, y se dirige a desayunar con sus hermanos.

El fragmento: “Un criado se aproximó a la mesa. —Pan —pidió Tyrion—, y un par de pescaditos de esos, y una jarra de cerveza negra para pasarlo todo. Ah, y un poco de panceta, tostada hasta que cruja. El hombre hizo una reverencia y se alejó. (…) Tyrion tenía la boca llena de pan y pescado. Bebió un trago de cerveza negra para pasarlo todo, y dedicó a Jaime una sonrisa feroz”.


Más adelante son el Rey y la Mano quienes beben cerveza. Sucede en el séptimo capítulo de Eddard Stark, justo antes del combate cuerpo a cuerpo en el torneo de la Mano. La escena está cargada de tensión: “Robert cogió el cuerno de nuevo, lo llenó de cerveza del barril que tenía en un rincón, y se lo tendió—. Bebe — añadió con tono brusco. —No tengo sed... —Bebe. Tu Rey te lo ordena. —Ned cogió el cuerno y bebió. La cerveza era negra y espesa, tan fuerte que escocía en los ojos”.

Tyrion Lannister vuelve a tomar cerveza cuando llega con los clanes de la montaña al campamento de Lord Tywin Lannister, y se sirve la cerveza de su padre. El narrador comenta que es “excelente, oscura y fermentada, tan espesa que casi se podía masticar”.

Al final de este primer tomo, Jon Nieve sirve el desayuno a Mormont en la Torre del Rey, en el Muro. Sucede así: “Jon abrió una ventana, cogió de la cornisa la jarra de cerveza y llenó un cuerno. Hobb le había dado un limón, todavía con el frío del Muro. Jon lo estrujó con el puño, y el zumo le corrió por los dedos. Mormont tomaba la cerveza siempre con limón; decía que por eso conservaba la dentadura”.

¿La mejor cerveza al sur del Cuello?

Podemos observar que George R. R. Martin trata la cerveza con cierto detalle. Resulta llamativo que casi todos los personajes que beben cerveza sean hombres: Tyrion, Ser Rodrik, Robert, Eddard, Tywin, Theon Greyjoy… Sin embargo, Catelyn constituye la excepción, ya que “bebe un sorbo” mientras habla con Robb en actitud paternal. Ocurre que Catelyn sustituye a Eddard, que está preso en las mazmorras de Desembarco del Rey. Podemos deducir que Catelyn toma cerveza como símbolo de que a partir de ese momento ella ostenta la autoridad.

Respecto a los estilos de cerveza, George R. R. Martin hace especial hincapié en la cerveza negra y espesa. También menciona la cerveza dulce e incluso la cerveza de pimienta de los dothraki, así como la cerveza con limón que gustaba al Viejo Oso.

En el primer libro de Canción de Hielo y Fuego aparece un cervecero llamado Joss. Durante una conversación con Eddard Stark, Joss señala que “tenía una cervecería, mi señor, en Sherrer, junto al puente de piedra. La mejor cerveza al sur del Cuello, lo dice todo el mundo”. Además, el narrador le describe como un hombre regordete con un delantal cervecero. Por tanto, elaboraba su propia cerveza además de venderla.


Este guiño basta para imaginar qué estilo de cerveza se produce al sur del Cuello. Poniente es el resultado de girar la isla de Irlanda 180º y colocarla bajo Inglaterra y Gales. El mapa es igual. De hecho, el Muro equivale al Muro de Adriano. Entonces, el sur del Cuello se correspondería con Irlanda.

A partir de estas coincidencias, uno puede llegar a la conclusión de que la cerveza que toman los habitantes de Poniente al sur del Cuello debe de ser una cerveza característica de Irlanda. Es decir, una cerveza negra estilo Porter Stout. En otras palabras, los personajes de Juego de Tronos beben una cerveza similar a la Guinness.

Cervezas de Juego de Tronos

Lo cierto es que fuera de la ficción algunas cerveceras han aprovechado el tirón de la serie para lanzar cervezas con la imagen de Juego de Tronos. Al fin y al cabo, la saga ha generado una marca importante, y posee una suma de fans considerable. En este caso, la cerveza se convierte en un elemento más del merchandising.


La estadounidense Ommegang Brewery fue la primera en producir una línea de cervezas inspirada en Juego de Tronos. Así lo anunció en 2012, previo acuerdo con la productora de la serie HBO. Su lanzamiento coincidió con el estreno de la 3º temporada el 31 de marzo de 2013.

Hasta ahora, las cervezas que Ommegang Brewery ha presentado son, en orden cronológico: Iron Throne Blonde Ale (2013), Take the Black Stout (2013), Fire and Blood Red Ale (2014), Valar Morghulis Dubbel Ale (2014), Three-Eyed Raven Dark Saison Ale (2015), Seven Kingdoms Hoppy Wheat Ale (2016), Valar Dohaeris Tripel Ale (2016), Bend the Knee Golden Ale (2017), Queen of the Seven Kingdoms, Mother of Dragons, King in the North, Hand of the Queen y For the Throne (estas últimas cinco, 2019).

Etiqueta de Game of Hops. Fuente: Cervezas La Mola.

En España, la cervecera catalana La Mola produce Game of Hops desde 2014. Bajo el lema “siete reinos, siete lúpulos”, esta cerveza se elabora con las variedades Simcoe, Cascade, E.K.Golding, Tomahawk, H. Hersbrucker, Northern Brewer, Fuggles. El tributo es simpático. Una flor de lúpulo sobre el trono de hierro envuelve la cerveza.

También Peter Dinklage, el actor que da vida a Tyrion Lannister, protagonizó la próxima campaña de Estrella Damm. Raúl Arévalo trabaja con el galardonado actor en el corto La Vida Nuestra. “Soy un tío elegante con éxito, y tengo algo que tú no tienes. Sé disfrutar de la vida”, es la descripción que Peter Dinklage da de sí mismo en los primeros segundos del tráiler. Bajo esta premisa, no cabe duda de que el personaje guarda cierta similitud con Tyrion Lannister.


No es la primera vez que un actor de Juego de Tronos aparece en un corto de Estrella Damm. Durante el verano de 2015 la actriz española Natalia Tena participó con Dakota Johnson a las órdenes de Alejandro Amenábar. Dicho corto se titula Vale. Por si no lo sabías, Natalia Tena interpreta a Osha, la salvaje que ataca a Bran en el bosque y que luego él adopta. Aparece en 16 episodios, pero la última vez que la viste fue en el cuarto de la sexta temporada; cuando muere a manos de… de alguien que también muere.

Descubrimos que George R. R. Martin es bastante preciso a la hora de introducir la cerveza en el universo fantástico de Canción de Hielo y Fuego. La popular cerveza negra y espesa al sur del Cuello se corresponde con la Porter Stout irlandesa. Además, algunas cerveceras se han aventurado a producir referencias a Juego de Tronos, y otras han utilizado a los actores en sus campañas.

La próxima vez que leas Canción de Hielo y Fuego o veas Juego de Tronos prestarás atención a cada cerveza que asome en la ficción.

Comentarios