Ir al contenido principal

¿Qué es cerveza 100% malta?

¿Qué significa cerveza 100% malta?
Puede explotarle la cabeza al leer esta lata
Cada vez más marcas incluyen el lema 100% malta en su etiquetado. No es extraño encontrar en los comercios cervezas que utilicen esta terminología. De hecho, el grupo Heineken España posee una referencia que es, tal cual, Amstel 100% malta. Vamos a descubrir qué significa.

En principio, la cerveza es una bebida fermentada a base de malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. Sin embargo, algunas marcas adulteran la cerveza con otros cereales más económicos que la malta cebada, cuyo propósito es aportar azúcar a la fermentación para producir alcohol. De este manera se obtiene cerveza de peor calidad y más barata porque se ha sustituido parte de la malta de cebada por maíz y arroz, que son los adjuntos más habituales.

En este sentido, 100% malta significa que la cerveza no contiene adjuntos. Es decir, el único cereal presente en su elaboración es la malta de cebada ¿Es la etiqueta 100% malta un índice de calidad? No tiene por qué. Por ejemplo, la cerveza de trigo nunca puede ser 100% malta de cebada.

Un error habitual es creer que 100% malta significa que la cerveza contiene el máximo de malta de cebada posible. Para eso medimos el extracto seco primitivo (ESP), que aunque no se refiere solo la parte de cereal, es una referencia. Según Cerveceros de España, el ESP “es el conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación, con excepción del agua. Su cantidad se expresa en gramos de ESP por cada 100 gramos de mosto”.

Podemos encontrar una cerveza con una concentración baja de ESP que sea 100% malta de cebada y una cerveza con una concentración alta de ESP que además contenga adjuntos. De modo que el concepto 100% malta no está ligado a la cantidad de malta de cebada que posee la cerveza.

Comentarios

  1. Lo que significa es Marketing, como hacen todas las industriales. No beneficia a nadie que pongan eso, es como lo de la doble malta, doble lúpulo y la madre que las hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el marketing es una parte muy importante de la cerveza. De todos modos, también he visto mucho esa terminología en microcerveceras ¡Me apunto la doble malta para otra entrada!

      Eliminar
    2. Si que beneficia! si estas tomando cerveza de maiz, arroz y sacarosa, seria genial que te lo dijeran, para no comprarla o al menos comprar unas pastillas antiresaca junto con la birra. Cuanto mas informacion tenga el consumidor, mejor.

      Eliminar
  2. En Brasil Casi todas las cervezas son agua malte y lupulo..en España so basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que não. Tem milho na elaboração as mias tradicioais. Brahma p.e têm uma puro malte o outra não. 🤷

      Eliminar

Publicar un comentario