Ir al contenido principal

Reseña de la Christmas Ale de Anchor Brewing: la Navidad llega a las cervezas

Cerveza de Navidad Anchor Brewing

Anchor Brewing es una cervecera estadounidense afincada en San Francisco. Desde 1975, la marca elabora una cerveza para las Navidades ¿Qué tiene de especial? Pues bien, esta Christmas Ale es única porque cada año desarrollan una receta distinta y el árbol que aparece en la etiqueta es diferente. En esta ocasión, la Christmas Ale de Anchor Brewing es una cerveza con 6,7% de alcohol. No conocemos qué maltas, qué lúpulo ni qué especias han intervenido en su producción porque la receta es secreta. Solo sabemos que además de malta de cebada también contiene trigo malteado. Así lo indica la botella. En 2017, un abeto de Santa Lucía protagoniza la etiqueta.

Nos encontramos frente a una cerveza de aspecto marrón oscuro. La Christmas Ale de Anchor Brewing es una cerveza de cuerpo medio sin sedimentos. Bien servida, genera una buena capa de espuma cremosa y persistente color beige. Si agitamos el vaso, veremos que la espuma se concentra en un islote consistente similar a la textura del merengue. Posee gas suficiente para formar espuma hasta el final, pero no resulta excesivo.

Con tan poca información, la Christmas Ale de Anchor Brewing se convierte en una cata a ciegas. La cerveza huele a licor, a tostado y a especias como el jengibre, el cardamomo y la nuez. En boca, el dulzor que cabría esperar no aparece. En su lugar, obtenemos un gusto especiado y sabroso. Resulta una cerveza amarga al final de la lengua y el paladar. A su paso, la boca torna seca y áspera. Encubre notas picantes. La sensación que deja recuerda al queso azul. Parece que haya estado en contacto con madera y bourbon. Incluso, apostaría a que la piel de algún cítrico ha participado en su elaboración. También podemos apreciar de manera sutil frutos rojos y café.


La Christmas Ale de Anchor Brewing es todo un reto para los aficionados de las catas a ciegas. Sí tenemos la seguridad de que es una cerveza compleja y sabrosa. Por ello, recomiendo disfrutarla sola. Ofrece una experiencia personal única, dado que cada individuo ejecuta su propia evaluación. Además, podemos organizar una cata vertical con estas cervezas. Es decir, catar en orden una cerveza de cada año. Si no tenéis miedo a la incertidumbre, descubriréis una cerveza interesante y sugerente.

Comentarios