Primátor es una cervecera checa que desde 1872 se sitúa en Náchod, una ciudad bohemia en la frontera con Polonia. Cabe indicar que Primátor es una empresa de propiedad municipal. La ciudad de Náchod es dueña de la fábrica, que solo utiliza ingredientes checos. Las cervezas de esta marca centenaria han llegado a España. He tenido la oportunidad de probar cinco de sus referencias; todas ellas en botella de medio litro. A continuación, diseccionamos cada una de estas cervezas checas. El orden atiende a mis gustos personales.
Nota: el número que aparece en cada cerveza no indica el alcohol, sino la parte de cereal que se ha utilizado en su elaboración.
Primátor Double Dark 24. Su 10,5% de alcohol pasa desapercibido. El estilo es Doppelbock, pero una Doppelbock extraordinaria. Se trata de una cerveza oscura y opaca. Bien tirada, ofrece una corona de espuma color arena. Genera una capa de crema persistente. En nariz podemos encontrar caramelo, tueste y licor. Esta cerveza se revela deliciosa desde el primer trago. En boca percibimos sabores melosos, especiados y afrutados que recuerdan al datil. Primátor Double Dark 24 es una cerveza de cuerpo denso, cremosa y con buena distribución del gas. Sus cinco tipos de malta son protagonistas de esta cerveza que “embarra la boca”. No tiene nada que envidiar a otras Doppelbock más populares.
Primátor Polotmavý 13. Es una Lager que combina maltas pálidas y oscuras. Nos encontramos con una cerveza de aspecto cobrizo limpio y espuma color hueso. El aroma recuerda al flan con relativa nitidez, que tiene su reflejo en un sabor suave y acaramelado. Con 5,5% de alcohol y cuerpo medio, Primátor Polotmavý 13 es una cerveza golosa y saciante. Podría funcionar bien con platos que lleven huevo, e incluso como postre ¿Por qué no maridarla con un flan?
Primátor Premium. Desde el primer sorbo percibimos que esta cerveza se traduce en equilibrio. Es una magnífica representación del estilo Pale Lager tradicional de la República Checa. De aspecto dorado cristalino y espuma blanca, resulta una cerveza agradable para cualquier situación. En nariz apreciamos matices de cereal, miel y las notas del característico lúpulo Saaz. El sabor es suave; dulce con un leve amargor final. Primator Premium es una cerveza ligera que gustará a cualquier persona. Su 5% de alcohol invita al trago largo.
Primátor English Pale Ale ¿Una cervecera checa fabrica un estilo inglés? Sí, y no lo hace mal. Una capa de espuma duradera protege esta Pale Ale de tonos cobrizos. Aunque en nariz encontramos matices herbales, no es una cerveza que destaque por su aroma, sino más bien por su sabor. En boca es dulce, pero equilibrada. Recuerda a caramelo, frutos secos y bizcocho. Deja un ligero amargor final. Es una Pale Ale que goza de buen cuerpo con solo 5% de alcohol.
Primátor Rytírský 21 ¿Podría ser una Imperial Pilsener? El 9% de alcohol anticipa una experiencia fuerte, que templa la garganta. Es sabrosa e intensa. No destaca por el aroma, sino por el sabor. En boca descubrimos una cerveza dulzona, pero contrarrestada con el amargor final. El sabor meloso es intenso. El cuerpo de esta cerveza es denso y crobizo. Ofrece crema color hueso.
Primátor Exkluziv 16. Esta Doppelbock queda última porque me pareció muy dulce. No significa que sea una mala cerveza, sino que las otras cuatro Primátor son muy superiores. El 7,5% de alcohol se deja sentir. De color naranja y espuma blanca, es dulce tanto en boca como en nariz. Podemos apreciar notas acarameladas y especiadas, así como un amargor notorio.
Las cervezas de Primátor son una magnífica representación de la tradición checa. He disfrutado todas ellas. Son cervezas de calidad. En general, no tienen nada que envidiar a otras marcas con los mismos estilos. Las recomiendo porque la relación calidad/precio es bastante buena. Prost!







Hola: cuando dices "el número que aparece en cada cerveza no indica el alcohol, sino la parte de cereal que se ha utilizado en su elaboración", ¿a qué te refieres exactamente? Aunque soy aficionado a la cerveza no entiendo tanto de procesos de elaboración, y por eso no acabo de entenderlo. ¿Esos números indican partes de cereal con respecto a partes de agua o algo así?
ResponderEliminarMuchas gracias y enhorabuena por el blog, que aunque es la primera vez que comento te sigo desde hace tiempo.
¡Buena pregunta! Nunca he hecho cerveza, pero intentaré explicarlo. Por ejemplo, en la Primátor Double 24, indica que para elaborar esta cerveza en concreto han utilizado 24 partes de cereal por las 100 totales de la cerveza. Es decir, una cuarta parte. A más cereal, más azúcar y más alcohol. Esto es lo que se conoce como extracto seco primitivo. Espero haber respondido a tu pregunta.
EliminarSi te interesa el tema, puedes ampliar más información en estos enlaces:
https://labarradebirra.blogspot.com.es/2017/08/que-es-cerveza-100-malta.html
https://labarradebirra.blogspot.com.es/2017/08/que-significa-cerveza-doble-malta.html
Perfecto, muchas gracias por la explicación y por los enlaces.
ResponderEliminarUn saludo.