Ir al contenido principal

Crónica del Founders Madrid Beer & Music Fest

Founders Madrid Beer & Music Fest 2018
Brian May, Director General de Internacional de Founders Brewing, y Jeremy Kosmicki, Maestro Cervecero de Founders Brewing

Acabo de volver del Founders Madrid Beer & Music Fest. Como diría Zidane, “está de puta madre, saes”. La verdad es que Cervecera Independiente, la unidad de nuevos negocios del grupo Mahou San Miguel, ha organizado un festival magnífico. La oferta cervecera está a la altura de lo prometido.

Con la entrada recibimos un vaso de caña de 20CL. Cada cerveza cuesta entre 2€ y 4€. Buena parte de las cervezas participantes llegan por primera vez a España, y con ellas se han desplazado hasta Madrid algunos de sus trabajadores. Puedes tomar una cerveza de otro continente mientras te la explica su productor.

Qué cervezas probé:


Tomé alrededor de 2 litros de cerveza en 4 horas. Todas estaban excelentes. De hecho, la organización asegura que el transporte de los barriles respeta la cadena de frío para que llegue en óptimas condiciones. Apreciamos el frescor.

Founders Madrid Beer & Music Fest Conde Duque 2018

Entre cerveza y cerveza tuve la oportunidad de hacer unas pocas preguntas a Jeremy Kosmicki, el maestro cervecero de Founders Brewing Company.

Pregunta: ¿Qué es para ti la cerveza craft?

Respuesta: Es experimentar. Es inventar nuevos estilos. Es probar ingredientes.

P: ¿Cuál es tu estilo de cerveza favorito?

R: Me gustan mucho las cervezas con poco alcohol y muy lupuladas. Podría ser una Pilsner o una Session IPA con lúpulos americanos. Que sea fácil de beber.

P: ¿Qué opinas del sector de la cerveza artesana en España?

R: Es un momento en el que están ocurriendo muchas cosas. Es muy excitante. Hay muchos proyectos. Están abriendo un montón de bares.

P: ¿Podrías comparar el sector español con el sector estadounidense?

R: En Estados Unidos hay mucha innovación. Hay muchos estilos nuevos. Se crean muchas nuevas compañías. España está en esa misma dirección, pero a menor escala. También el consumidor de Estados Unidos está más consumado.

P: ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato?

R: Solid Gold, una Pilsner lupulada. La hemos lanzado en Estados Unidos hace poco con el objetivo de dirigirnos al 85% del mercado que consume sobre todo Lagers. Hemos hecho una cerveza en esa línea, pero con la parte de lúpulo de Founders. Intentamos hacer una cerveza para el consumidor que sea una entrada para nuevos estilos.

P: ¿Estáis trabajando en alguna colaboración?

R: Las colaboraciones no son algo muy propio de Founders. Veo las colaboraciones entre grandes cerveceras un poco forzadas a veces. Me gustan las colaboraciones a pequeña escala. Sí que hay algo.

Resumiendo…

Creo que el Founders Madrid Beer & Music Fest es una gran experiencia para los amantes de la cerveza. La capital de España necesitaba un festival de esta envergadura. Espero que no sea la última vez que Cervecera Independiente apuesta por este evento. Quedo a la espera del siguiente.

Comentarios