![]() |
| Foto: BeerMad |
Puente del Pilar 2018, Caja Mágica de Madrid. Varias decenas de bloggers cerveceros (y gastronómicos), periodistas sensibles a la temática, responsables de comunicación de marcas y otros se reunieron –en varios rounds- en torno a una mesa, sillas, un micrófono y, por supuesto, cervezas variadas.
El Jardín del Lúpulo (web especializada en cerveza con dilatada trayectoria) y La Barra de Birra (blog cervecero y aquí donde nos encontramos leyendo) daban salida a un encuentro de escribas cerveceros en el BeerMad 2018 que, visto lo visto y oído lo oído, resultó fructífero y positivo a la hora de intercambiar experiencias y opiniones.
Allí se habló de cerveza, de la situación actual del sector en España y, especialmente, del papel y la dirección que asume en el mismo el marketing y la comunicación, especialmente en el ámbito artesano.
No nos engañemos: igual que hasta hace sólo unos años los grandes grupos cerveceros han estado ofreciéndonos la monovariedad cervecera allá donde íbamos (por norma general, porque excepciones hay), todavía hoy el mensaje y la comunicación de la cerveza sigue estando de forma abrumadora en unas pocas manos si nos referimos a los impactos reales generados.
Ojo: el mensaje SÍ ha cambiado en los grandes medios generalistas. Ahora se habla del producto (la cerveza), de sus ingredientes, de sus variedades, de su sabor, de maridaje... De cultura cervecera, vaya.
Pero, seamos claros de nuevo: la comunicación en torno a la cerveza artesana e independiente, o, mejor dicho, en torno a la cerveza variada, está todavía color verde lúpulo. No porque se haga mal desde donde se está haciendo. Para nada. De hecho, desde hace años existen buenos y reputados espacios informativos o blogs donde encontrar buenas noticias y opiniones contrastadas de mano de especialistas y de quienes llevan mucho tiempo apostando por esa cerveza variada y de calidad.
Es verde lúpulo porque el porcentaje de población al que llega el mensaje es (todavía) muy pequeño.
Bloggers cerveceros
Frente a ello, y desde hace ya unos años, ha surgido, junto a otros que ya venían haciendo la labor, y muy bien, desde hace tiempo, un ejército de bloggers en torno a la cerveza que ha ido confeccionando, a la postre, una corriente de opinión y de información especializada en cerveza; con atención sobresaliente a su vertiente artesanal.Son ellos, en unos casos como aficionados al líquido y en otros sumando, además, la profesionalidad del comunicador formado, los que han contribuido a crear un refrendo alternativo a las informaciones generadas por los de siempre.
Su alcance, no obstante, es todavía muy pequeño. Por cada artículo transparente o de corriente diferente a lo habitual que generan en sus blogs, surgen otros muchos –pagados y camuflados de branded content- con el objetivo de blanquear aquello que ha podido quedar ennegrecido con alguna disidencia.
Y ese blanqueamiento se da en medios de comunicación nacionales, plataformas de difusión masiva de mensajes o en forma de SEM-SEO para las búsquedas web. Y contra ello es difícil competir.
Apuesten por el marketing, por favor
RECOMENDACIÓN (y tesis de este artículo): que las cerveceras artesanas y otras empresas vinculadas al sector ‘craft beer’ e independiente apuesten por el MARKETING en sus centros de trabajo. Con profesionales integrados en el organigrama de la empresa o de forma externalizada. Cada uno en la medida de sus posibilidades, porque es sabido que los recursos no sobran en las ‘micros’. La comunicación y el marketing, ejercidos desde la profesionalidad, acaban dando sus frutos.
Cualquier plan de empresa debe llevar aparejada la parte de la mercadotencia (con plan de marketing). Y la cerveza, desde luego, es un producto notablemente agradecido para ello.
¿Dónde encontrar a esos profesionales y, además, conocedores del sector? Hay agencias y empresas especializadas; pero también podemos volver la mirada, y como una opción importante a valorar, a los que ya han estado adelantando mucho trabajo en este tiempo. Miremos hacia esos bloggers. Entre ellos encontraremos a buenos profesionales y formados en cuestiones de comunicación, marketing o periodismo.
Además, si entre todos los pequeños, artesanos e independientes abogamos, cuales Reinos de Taifas, por comunicar de manera adecuada e incluso conjunta en cuanto a contenido, conseguiremos configurar una corriente de opinión con dos OBJETIVOS: la extensión de la cultura cervecera y la transparencia. Sin filtros. Dando la cara.
Ojo: existen blogs satélites de las industriales
Forma parte de la libertad de información y de la libertad de acción de cada uno, pero no está mal que pongamos el acento y la transparencia allá donde proceda. Estad atentos.
Que cada uno haga lo que quiera, pero que también sea consecuente con aquella responsabilidad que asumió cuando decidió ejercer de comunicador. Y, en el caso de que cuente con la formación y la titulación correspondiente (como debe ser), que recuerde aquello que enseñaban en las aulas universitarias sobre la ÉTICA y la DEONTOLOGÍA profesional.
Por favor, seguid siendo (si queréis) libres, independientes y, sobre todo, OBJETIVOS a la hora de escribir y de crear. Porque el trabajo no nos hará libres, pero sí lo harán la VERDAD y la OBJETIVIDAD.
PD: Contraviniendo la norma que marca la RAE, en este artículo hemos utilizado el sustantivo bloggeros (o blogger) en lugar de blogueros (bloguero) porque, a decir verdad, el primero gana por goleada al segundo en relevancia para las búsquedas. Así que, y tirando de purismo lingüístico, a ver si, con el tiempo, conseguimos voltear esta tendencia hacia la norma correcta.



No creo que la comunicación cervecera artesanal esté verde, si hablamos en conjunto, aún no llega ni acercarse a color alguno, como siempre hay excepciones....
ResponderEliminarHay unos pocos que lo hacen bien, y el tiempo les da la razón.
EliminarEs transparente! De lo leve y cristalina!
EliminarHay aun mucho trabajo por hacer en este ámbito, cada cual desde su atalaya: productores, distribuidores/hosteleros y "amantes comunicadores". Todos tenemos que arrimar el hombro y hacer las cosas bien para llegar al gran público.
ResponderEliminarSalud!
Muchas gracias por escribir un post sobre el asunto en cuestión. El problema que me plantea es la confusión existente en él entre comunicación y marketing.
ResponderEliminarCreo que planteado así añade más confusión que clarifica. Por un lado, dices que se mire hacia los blogueros a que puedan ser esos profesionales de la comunicación y del marketing. Para que eso se produzca se deben tomar las decisiones relativas al Marketing de la empresa que son mucho más amplias, muchas ya se hacen no sin mucho acierto además como es la política de precios, la selección de un mercado objetivo, el análisis de la imagen de marca. Valga una definición para entenderlo. "Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades"
La comunicación es el medio de trasladar toda esta "filosofía" comercial y, para ello, se debe de tener un conocimiento más profundo del sector que la que se pueda tener desde la plataforma de un blog.
Existen profesionales bien cualificados en esta materia que pueden ser freelance también, como los hay de la comunicación pero para eso tendrán que conocer a la perfección lo que el sector és más allá de la imagen que proyectan en facebook o instagram.
Gracias por el artículo.