Ir al contenido principal

¿Cuánto alcohol tiene la cerveza artesana?

Contenido patrocinado por Install Beer

Mejor cerveza artesana sin alcohol

Hasta hace diez años, la cerveza española solía tener entre 4 y 6 grados de alcohol ¡Voll-Damm nos parecía fuerte con 7,2 grados de alcohol! Mirábamos al exterior y veíamos un reto en la Judas de 8,5 grados. Sin embargo, España es campeón europeo en producción y consumo de cerveza sin alcohol y 0,0. Aparte de estas dos versiones más saludables de la cerveza, la mayoría de grandes marcas españolas produce al menos una cerveza baja en alcohol con limón ¿Cómo ha cambiado el panorama nacional con la cerveza artesana?

Mejor cerveza artesana sin alcohol 2

En los últimos diez años han arraigado multitud de nuevas referencias. Buena parte de ellas son muy diferentes al concepto que teníamos sobre la cerveza; aunque algunas pequeñas fábricas también producen cerveza sin alcohol, tan importante cuando tenemos que conducir. A diferencia de sus homónimas industriales, la cerveza artesana sin alcohol mantiene el aroma, el sabor y el cuerpo que le son propios. Veamos algunos ejemplos comerciales:

  • As Komodin (Barcelona) 
  • Mica Sin (Burgos) 
  • Villa de Madrid Chula Sin (Madrid) 
  • Olbea Sin (Álava)

Ordio Minero Matadragons Barleywine

En el otro extremo, en el de las cervezas más alcohólicas, la cerveza artesana vence sin oponente. Encontramos cervezas sin destilar de hasta 14 grados de alcohol, como es el caso de la excelente barley wine Matadragons de la aragonesa Ordio Minero. El límite alcohólico de las cerveza ronda los 15 grados de alcohol, ya que la levadura muere a partir de esa concentración. Sin embargo, algunos productores destilan la cerveza para conseguir un híbrido entre cerveza y licor. De hecho, la cerveza más alcohólica del mundo se elabora de este modo, y alcanza los 67 grados de alcohol: la escocesa Snake Venom.

La cerveza artesana exprime al máximo el rango alcohólico de esta bebida que no tiene nada de monótona. Tanto si eres consumidor de cerveza sin alcohol como si buscas experiencias más intensas, no tienes más que echar un ojo a las novedades de las microcerveceras.

Comentarios

  1. Algunas más de las cervezas sin alcohol españolas https://birrapedia.com/cervezas/del-tipo-sin-alcohol-elaboradas-en-espana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario