Ir al contenido principal

La Mundial, una nueva tienda de cerveza en Chamartín

Tienda Cerveza La Mundial Chamartín
Erika Román y Alejandro Gómez, fundadores de La Mundial
La Mundial se llama la tienda especializada en cerveza que acaba de dar sus primeros compases en el pintoresco Mercado de Chamartín (Madrid). Erika Román y Alejandro Gómez son los fundadores de este espacio cervecero que concentra más de 300 referencias bajo el lema “atrévete a descubrir”. Gómez, tras servir dos copas de IPA con mango, responde sonriente a la entrevista.

¿En qué momento nace La Mundial?

Abrimos la tienda en julio. Mi mujer Erika y yo hacíamos cerveza en casa. Hicimos luego una marca de cerveza que elaborábamos en fábrica de manera nómada, y decidimos dar el paso porque lo que nos gusta es probar muchas cervezas y viajar. La idea era hacer en el barrio, que no había nada parecido, pues una tienda de cervezas, pero que fuese algo más: que podamos hacer actividades, dar visibilidad a los productores locales y hacer catas. Vimos el local en el mercado y nos pusimos manos a la obra en febrero.

¿Qué ofrecéis al cliente?

Tenemos la mitad de la tienda dedicada a cervezas españolas y la otra mitad a cervezas de importación. En apenas tres meses ya hemos tenido mil cervezas diferentes porque cada semana traemos un 15% nuevas. Luego también tenemos muy buena relación con el mercado. Hicimos una cena maridaje con un chico que hace sushi aquí al lado; con quesos también hicimos. Los fines de semana viene la gente con comida de otros puestos porque, aparte de cervezas frías, tenemos cuatro grifos que vamos rotando.

Tienda Cerveza La Mundial Chamartín 2

¿De dónde viene el nombre?

El nombre se le ocurrió a Erika. Pensamos en la cerveza como una cosa global, donde un japonés hace una cerveza de estilo inglés y un inglés hace una cerveza inspirada en Japón.

¿Cómo es que sois la única tienda que tiene una agencia de comunicación?

Desde el principio nos preocupó mucho el cómo empezar a vender. Erika escuchó por la radio a la fundadora de la agencia Biggers y se quedó prendada. Nos iba a costar empezar. Teníamos que apoyarnos en algo. Estamos súper contentos. Nos está funcionando muy bien.

¿Qué tipo de cliente tenéis?

Nos hemos sorprendido. Tenemos señoras de sesenta años que vienen todas las semanas y nos compran sus cervecitas. Nos ha roto muchos esquemas porque pensábamos que era una cosa de gente joven. Nos hemos dado cuenta de la cantidad de gente de la tercera edad que está interesada en la cerveza.

¿Vendéis cervezas sin gluten y sin alcohol?

Tenemos bastantes cervezas sin gluten. Las estamos vendiendo súper bien. Hay más celíacos de lo que imaginábamos. Hay muchísima demanda. Hay buenísimas cervezas sin gluten. En realidad, la cerveza no es como otros productos que se nota si es sin gluten. En la cerveza da igual. También tenemos bastantes sin alcohol que son muy ricas.

Tienda Cerveza La Mundial Chamartín 3

¿Cómo seleccionáis las cervezas?

Algunas las trabajamos con distribuidores. Algunas las compramos directamente a la fábrica, pero nos tenemos que poner de acuerdo con otras tiendas sobre todo si vienen de lejos. Luego, si queremos traer de fuera cosas especiales, pues hablamos con los distribuidores a ver si les puede encajar para traerlas. Siempre queremos traer las novedades.

¿Buscáis cervezas raras o apostáis por los clásicos?

Rara, pero que se pueda vender. Lo que más vendemos son IPA, pero con mucha diferencia. IPA tenemos de todo tipo.

¿Qué otras iniciativas queréis poner en marcha?

Tenemos un club de la cerveza, que es para enviar mensualmente una selección de novedades y de cervezas que no llegan tanto a España. Te puedes suscribir y mensualmente mandamos a casa un paquete con seis cervezas. También vamos a montar un club de catas, más para frikis, para probar cervezas que no llegan al mercado español, que sean raras o que sean ediciones limitadas. Queremos poner el club en marcha en noviembre.

¿Cómo me convencerías para que visite tu tienda?

Te convencería con el producto. Tenemos muy buen producto y muy fresco. Pedimos en cantidades pequeñas. En general pedimos seis de cada referencia. Pedimos muy a menudo a los proveedores, y así tenemos un producto muy fresco.

Comentarios