Ir al contenido principal

Arraun Amber Ale "Cerversus" Roots Amber Ale

Masters de la cerveza se la juegan en "tierra batida"


Basqueland Arraun Amber Ale vs La Quince Roots Amber Ale
Masters Cup birrera
Escribe Iban LaBestia

Es evidente que en los últimos años las cervezas de tipo Amber Ale y sus hermanas las británicas las Red Ale han pasado a un segundo plano en el panorama cervecero. La causa probablemente sea la alta demanda por parte del consumidor de estilos muy lupulados (APAs, IPAs, DIPAs, NEIPAs, etc) y el creciente interés de las cerveceras por recetas con lúpulos, sobre todo americanos, que aportan nuevos e intensos aromas y sabores a sus cervezas. No obstante, también es cierto que cualquier marca que se precie reserva un hueco en su porfolio para alguna referencia de este estilo maltoso. Por lo cual, al tener un solo representarte en catalogo, se le presta una especial atención y mimo. A menudo en mis charlas cerveceras de taberna comparo este tipo de cervezas con el tenis. Me explico. Al igual que las Amber Ale, esta disciplina deportiva es por todos respetada. Algunos son aficionados a ver los torneos, y al final tan solo unos pocos realmente la practican.

Así pues, en esta ocasión asistiremos a un intercambio de golpes de raqueta entre dos estupendas cervezas tostadas.

El primer servicio correrá a cargo de la Arraun Hoppy Amber Ale en representación de la cervecera artesana Basqueland Brewing Project. Creada por el trío de estadounidenses afincados en Euskadi; Kevin Patricio (impulsor del proyecto), Benjamin Matz y Benjamin Rozzi; con fabrica propia en la localidad guipuzcoana de Hernani desde 2015. Como restador estará la Roots American Amber Ale de los artesanos nómadas madrileños de La Quince Brewing Company. Es el proyecto cervecero de los primos Jacobo P. Lliso y Juan Lliso que nace en 2013 creando prototipos de recetas para posteriormente elaborarlas en las mejores microcervecerias del territorio nacional. En este caso, la elaboración corre a cargo de los también madrileños Mad Brewing Co.

Pues siendo "juez de silla" y con el sorteo hecho, solo me resta dar comienzo al partido.

Precio
En ambos casos podemos comprarlas en botella de 33cl en un rango de entre 2´70€ a 3´50€ dependiendo del punto de venta.
Arraun-1 Roots-1

Envase
Comenzando con el etiquetado de Arraun, lo primero que destaca es un fondo ámbar y el juego de colores entre el blanco y el dorado por toda ella. El logotipo con el nombre de la cervecera en blanco con sus habituales baldosines en dorado coronando la parte superior de la etiqueta. Centrado, dentro de un escudo compuesto por dos remos y una banda con el nombre de la cerveza, Arraun (remar en euskera), un dibujo de un remero en su embarcación, todo ello circundado por un cabo de nudos marineros y el estilo de la cerveza en inglés en la parte inferior. A los lados de la pegatina encontramos toda la información legal y relativa a grado alcohólico, IBUs, ingredientes, lote, caducidad, redes sociales, etc. Además en un lateral sorprende en caligrafía manuscrita y en cuatro lenguas diferentes otra vez el estilo de la cerveza. Lástima que con una etiqueta tan cuidada coronen el botellín con una chapa genérica de color plata sin inscripción alguna. Al menos en dorado habría ido a juego.

La quince no pasa por alto ese detalle, cerrando su cerveza con una chapa blanca con su lema "Brew Wild" en color negro. La pegatina de etiquetado es una preciosa obra del ilustrador Antonio Bravo, colaborador habitual de la casa. En ella vemos una composición formada por la cara de un barbudo con rastas y gafas de sol en primer plano recostado sobre las raíces de un robusto árbol, todo en tonos azules. De fondo un  paisaje anaranjado con palmeras cubierto por la palabra Roots (raíces), que cruza un autobús también azulado con la leyenda en su lateral "Amber Ale" en blanco. Como en casi todas las etiquetas de los madrileños, en grande, el dibujo de su logo con la cabeza de un búho dentro de un redondel y el nombre de la cervecera todo en blanco sobre negro, se superpone a la ilustración en la parte baja. Allí también encontramos en letra bastante más pequeña, el grado alcohólico, IBUs, y capacidad del envase. En el latera, sobre el código de barras nos ponen algo de información sobre ingredientes(en cuatro idiomas), lugar de elaboración, caducidad y registro sanitario. Un estilo moderno y cuidado le hace ganar este punto. Ventaja para Roots.
Arraun-0 Roots-1

Ingredientes
La verdad es que no he conseguido encontrar demasiada información en este aspecto. Está claro que ambas usan maltas tipo Caramelo y Crystal entre otras. En los lúpulos cada una se decanta por unos, Mosaic y Citra en el caso de Roots y Simcoe (en grandes cantidades, según afirman ellos mismos) por parte de Arraun. Desconozco la levadura que usan en ambas recetas.

Basqueland Arraun Amber Ale vs La Quince Roots Amber Ale 2

Aspecto
Las dos cervezas presentan prácticamente el mismo tono velado ámbar oxido con destellos anaranjados, siendo la única diferencia una nebulosidad mayor en la Roots. La espuma es otra diferencia ya que mientas la de Arraun luce fina, blanquecina y con una adherencia media, en su oponente es menos persistente, con una burbuja mas basta y de color beige. En cuanto a carbonatación, en esta ultima es notablemente mayor dejando ver un rosario constante de burbujas.
Arraun-1 Roots-0

Aroma
En la representante de Baqueland el aroma es potente a lúpulo y resina con un final a caramelo y malta, incluso recuerda a cuero. Es profundo e intenso, por momentos se confunde con una IPA suave. La Quince en nariz es mas compleja, sutil y contenida. Predomina el cereal y la malta, pero con notas de caramelo y algo de café mezclado con lúpulo seco. A medida que la vas degustando se aprecia más la armonía con el gusto y la coherencia con el estilo.
Arraun-0 Roots-1

Gusto
Arraun en boca es más equilibrada y ahora aparecen con protagonismo los tostados y ese dulce de malta y de caramelo que en nariz solo deja intuir. Esta vez deja para el final el amargor de sus 37 IBUs dejando una sensación en boca más propio de otros estilos. Roots por el contrario no da sorpresas, es tal y como te esperas tras su aroma. Es de entrada chispeante y dulce, ligeramente afrutada, resinosa a pino y con un final amargo suave y seco. Nadie diría que tiene 45 IBUs. Muy bien ejecutada.
Arraun-0 Roots-1

Cuerpo
Punto muy reñido ya que también en cuerpo están bastante igualadas. la excesiva carbonatación de la representante de La Quince hace que la balanza se incline hacia su contrincante, pero solamente porque me gustan mas las cervezas con poco gas, no porque en este caso sea un defecto.
Arraun-1 Roots-0

Alcohol
Las dos marcas llevan poca cantidad de alcohol, a mi entender la adecuada para el estilo.
Arraun 5% - Roots 5´5%

Puntuación
Arraun-3 Roots-4

Valoración
Punto, set y partido. Victoria apretada de la Roots Amber Ale. Como si de un Nadal versus Djokovic se tratara, estos duelos se deciden por pequeños detalles. Grandisima calidad de las cervezas elegidas para esta ocasión, pero ten en cuenta que hay muchas otras Ambar Ale españolas y foráneas de gran calidad. Como siempre digo, esta es mi opinión, ahora eres tú el que tienes que probar y decidir cuál es tu preferida.

Comentarios