Ir al contenido principal

La Fábrica de Cruzcampo en Málaga envasa dos nuevas cervezas

La Fábrica de Cruzcampo en Málaga Pale Ale con frutos rojos

Desde La Fábrica de Cruzcampo en Málaga recibí dos curiosas botellas en vísperas de Reyes. El paquete llegó frío. Podría haber tomado las cervezas en el momento, pero las reservé en la nevera para los días posteriores al roscón. Primero me sorprendió la botella, una golosina para los coleccionistas que viene serigrafiada con la información precisa de cada referencia. Después los estilos captaron mi atención. Cruzcampo ha elaborado una pale ale con frutos rojos y una stout con chile. Ya conocíamos La Fábrica de Cruzcampo en Málaga tras la entrevista a sus cerveceros. Sin embargo, es la primera vez que Jorge Varela y Juan Navarro, artífices de este campo de pruebas, envasan sus efímeras creaciones.

Uno desconfía de los gigantes cerveceros cuando se aventuran en las cervezas sofisticadas, pues hasta ahora los grandes grupos nos han asediado con malas IPAs, cervezas de dudosa barrica y percebes desafortunados. Este no es el caso. La Fábrica de Cruzcampo en Málaga funciona como una microcervecera con ocho fermentadores de quinientos litros, y sus cervezas solo comparten apellido con la madre Cruzcampo.

La Fábrica de Cruzcampo en Málaga Stout con chile

Empecé por la pale ale con frutos rojos y frambuesas. Se resuelve como una cerveza colorada, fragante y ligera que equilibra dulzor y amargor leve con la acidez propia de las bayas. Ofrece amplia bebestibilidad gracias a su 3,9% de alcohol. En su elaboración intervienen maltas pale, biscuit, carapils, trigo y avena; así como lúpulos magnum y citra. La otra mitad de la propuesta es una stout con chile: una cerveza cremosa y sabrosísima dotada de un 7% de alcohol. Recuerda a café y chocolate hasta el golpe picante del chile. He probado otras cervezas negras con especias, y esta me ha parecido equilibrada sin renunciar a la intensidad. Contiene maltas pale, Munich, special b, mroost, carapils, trigo y avena; además de lúpulo northern brewer. He disfrutado ambas.

En base a mi experiencia, estas cervezas tienen calidad y cualidad suficiente como para competir con las elaboraciones de otras microcerveceras artesanas. Con este movimiento, Cruzcampo apuesta por desarrollar su propia marca de tirada corta para introducirse en el segmento de las cervezas creativas. A largo plazo, creo que La Fábrica de Cruzcampo en Málaga saldrá del brewpub. No me cabe duda de que envasarán nuevas ediciones limitadas. La cuestión es, cuando esto suceda, en qué punto de venta competirán.

Actualización: desde el Area de Relaciones Corporativas de Heineken España indican que "nuestra intención es que a partir del mes de enero podamos envasar una de las cervezas mensuales en la misma fábrica, con el objetivo de que quienes nos visiten puedan llevársela a casa, pero a priori no está prevista su comercialización en otros puntos de venta".

Comentarios