Ir al contenido principal

Cerveza independiente: el espíritu de Zaragoza

cerveceros artesanos AECAI

En una salita de la magna Feria de Zaragoza se trazó hace escasamente unos días no uno, sino varios pasos relevantes para el presente y el futuro de la cerveza independiente y de índole artesanal en España.

Allí, en el marco de la feria E-Beer, Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la industria Cervecera, AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, celebró su Asamblea General, plena de asuntos de relevancia y que supone una vuelta de tuerca de este colectivo que pretende aglutinar a todos los actores posibles del sector de la cerveza artesanal e independiente en España.

AECAI se abre a nuevos socios

La decisión más importante tiene que ver con la intención de aumentar su masa social. Y pretende hacerlo mediante diferentes tipologías de socios, permitiendo la asociación de todos los actores relacionados con la cerveza artesanal e independiente de España; desde cerveceros nómadas a hosteleros, proveedores de materias primas, periodistas y bloggers, homebrewers y hasta la figura del simpatizante, entre otros.

Para ello, AECAI ha modificado sus estatutos, puesto que los anteriormente vigentes no contemplaban otra tipología de socio que aquellos que contaran con instalaciones propias a la hora de producir cerveza.

No se modifica la filosofía: todos los asociados deberán estar vinculados al sector cervecero artesanal e independiente.

La asamblea aprobó estos cambios, más que relevantes, con unanimidad.

El canal de información y comunicación para los que deseen unirse a los cerveceros artesanos e independientes es el correo electrónico info@aecai.net.

Federación europea de cerveceros independientes

Con la premisa de que la unión hace la fuerza, la asamblea de AECAI también refrendó, igualmente por unanimidad, la integración de la futura Federación Europea de Cerveceros Artesanales e Independientes.

Este colectivo está actualmente en plena gestación entre colectivos de cerveceros independientes de 9 países de Europa, entre ellos España.

Nueva junta directiva

La aprobación de esos dos puntos -la entrada de nuevas tipologías de asociados y la posible integración en una federación europea-, que han supuesto la modificación estatutaria de AECAI, supone un espaldarazo para el cambio de ritmo planteado por su presidente, Javier Donate.

El propio Donate llegó de rebote a la Presidencia de AECAI debido a la salida de quien viniera ejerciendo ese rol, David Castro, cuya cervecera pasó a ser controlada por el gigante Heineken, que compró el 51% de su capital.

Sin embargo, el apoyo recibido a sus propuestas en la Asamblea de Zaragoza -todos los puntos importantes fueron aprobados por unanimidad- le permite seguir al frente de los cerveceros artesanos con el respaldo de sus socios.

AECAI junta directiva

Así, Donate presentó en dicho encuentro a su nueva junta directiva, conformada por personas de reconocido prestigio dentro del sector cervecero artesanal. Su composición puede consultarse en este enlace.

Además, los miembros de dicha junta directiva han procedido a repartir funciones y competencias: desde los asuntos legales hasta la formación, pasando por temas como impuestos especiales, comunicación, captación de nuevos socios, relaciones exteriores, con la administración o financiación, entre otros.

Contenido patrocinado por Cervezas Arriaca

Comentarios