Ir al contenido principal

En la cuna de Pilsen

Pilsner Urquell Fábrica República Checa

Nuestro camarada Carlos Sanz Arranz ha viajado a la fábrica de Pilsner Urquell en República Checa, y nos trae la debida crónica.

No todos los días tienes una invitación para conocer la fábrica de la que para mí es la mejor cerveza lager industrial del mercado que no es otra que Pilsner Urquell.

En un día soleado aunque frío Plzen nos recibía con casi 8ºC de máxima. Después de dejar las maletas nos dirigimos directos a la fábrica. No había investigado nada, así que supuse que sería una nave industrial como las fabricas industriales de España, pero cuando el GPS me advirtió de que habíamos llegado al destino me encontré con una puerta enorme de piedra arenisca, llamada puerta del aniversario. Nada más pasar la puerta me encontré la fábrica, o quizás debería de decir la ciudad. Para que os hagáis una idea de las dimensiones, para visitarla e ir de un edificio a otro hay un autobús.

Pilsner Urquell Fábrica República Checa 2

Había quedado en el centro de visitantes, donde empezada mi visita que comenzaba con la historia de la fábrica. Al no entender yo el inglés, como me daba un poco de cosa pedir todo el rato que me repitieran, me quede con los datos básicos que son los siguientes.

En la ciudad de Plzen hacen cerveza desde el siglo XII, pero a finales del siglo XIX la cerveza empezó a no estar tan buena porque la cerveza se hacía a ojo, sin fórmulas. La gota que colmó el vaso fue en 1838 cuando tuvieron que desechar varios barriles de cerveza porque era imbebible. En ese momento cerca de 250 personas fundaron la fábrica de Pilsner Urquell con el objetivo de salvar el negocio y contrataron a Josef Groll, un maestro cervecero alemán que cambio la levadura de alta fermentación por la de baja fermentación. Así se elaboró la primera Pilsen Urquell el 5 de octubre de 1842, justo 145 años y 15 días antes de que yo naciera, casualidades de la vida. Dicen que desde entonces no ha variado la receta, pero… yo conozco otra historia que se opone a esta teoría, aunque en las dos a día de hoy se sigue fabricando con la misma receta que al comenzar.

Pilsner Urquell Fábrica República Checa 4

Después de visitar un pequeño museo nos vamos fuera y desde lo lejos nos enseñan la réplica a escala de un faro holandés que se llama Torre del agua y que extrae agua tanto de manantial como del río.
A continuación cogemos el autobús para llegar a la embotelladora, donde me comentan que en la fábrica no solo producen Pilsen Urquell, sino también otras marcas como Gambrinus. Si te gusta ver pasar botellas a toda leche por una cinta, este es tu sitio. No te muevas porque puedes verlo durante horas. Si no, acompáñame a la siguiente parada que es la sala de los ingredientes, una sala interactiva en el que puedes ver la malta que usan, el lúpulo que según ellos es Saaz, aunque yo pienso y podría asegurar que lleva alguno más, el agua y la levadura.

Después me llevan a las salas de cocción, la histórica que ya no se usa, pero que muchos cerveceros matarían por tener. La actual que estéticamente es similar, pero las dimensiones nos son comparables.
Terminada esta visita más comercial cogemos un ascensor hacia los sótanos o bodegas. Lo primero en lo que te fijas es que hace un frío y una humedad horrorosos. Se hiela hasta el alma.

Pilsner Urquell Fábrica República Checa 3

Tiene 9 km de laberintos con una superficie de 32km2 que se excavaron a mano, pero por suerte no me pasearon por todos. Hubiese muerto de hipotermia. Aquí era donde antiguamente fermentaba la cerveza, pero actualmente se hace una pequeña cantidad en barril de madera y solo la disfrutamos los más afortunados.

También en los sótanos tienen unas salas de elaboración en la que aún conservan la bañera en la que antiguamente se maceraba, y me explican cómo limpian los barriles de madera, que no era otra que entrando por un agujero. Hicimos una simulación, pero no me cabían ni los hombros así que no pude limpiar ningún barril.

Por ultimo degustamos una Pilsen de barril fermentada en sótano y nos dirigimos hacia la tienda de souvenirs donde puedes comprar todo lo que quieras de Pilsner Urquell. Terminamos conversando con otra cerveza, esta vez sin filtrar pero de fabricación convencional en el restaurante de la fábrica.

Comentarios

  1. me gusto, tu narativa, me trasporto imajinariamente...un saludo desde CostaRica🇨🇷 la mejor cervesa que toman los hombres("") pilsen y esta la pilsen negra que es la doblle malta,.que por averiguar que es doble malta llegue a tu muro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario