Ir al contenido principal

Tronzadora, la cerveza solidaria con la que ayudas a conservar caminos

Tronzadora de Rondadora

Cuando oyes hablar de la España rural una palabra muy recurrente seguramente sea "comarca". El número de comarcas en nuestro país se cuenta en centenares, pero son muchas las olvidadas en lo que se refiere a gestión. Una de las muchas comarcas que podemos encontrar es la de Sobrarbe al norte de Aragón, cuya labor de conservación se ha visto ligada al incansable trabajo de asociaciones durante años y, curiosamente, a una cerveza.

Desde Cerveza Rondadora han querido colaborar en la recuperación y mejora de los caminos de la comarca con Tronzadora, con la que esperan apoyar de manera activa donando 0.1€ por cada botella vendida. Todo lo que se done irá destinado a la compra de gasolina con mezcla y el afilado de cadenas de las motosierras que se usan para despejar los caminos y que, además, le dan a esta cerveza su seña de identidad.

De entre los grupos y asociaciones preocupados por hacer los caminos de Sobrarbe un lugar mejor destaca Zona Zero, cuya labor incansable ha convertido estos senderos en un referente mundial del enduro en bicicleta. Es importante destacar que, durante el año 2015, se llegó a acoger aquí una prueba del campeonato mundial de esta modalidad.

Además de esto, los caminos se usan para practicar senderismo, correr, cazar y recoger setas entre otras actividades. Durante siglos fueron de vital importancia para el desplazamiento de las personas que vivían en este lugar y, actualmente, su finalidad está cambiando gracias al esfuerzo colectivo de todos los se han volcado en su recuperación.

Tronzadora de Rondadora 2

Sin duda el trabajo realizado es excepcional, por lo que aquí surge la duda de si Tronzadora está a la altura. Al abrir la botella desprende un olor suave con detalles afrutados que acompañan perfectamente su sabor. En boca es suave, refrescante y tiene leves matices cítricos que se mezclan con una sensación de cereal deliciosa.

Está lejos de ofrecer un sabor amargo, y es que su sensación casi dulzona, además de un 5% de alcohol, la hacen muy ligera de beber. La presentación es muy limpia, el vaso se llena de una cerveza dorada casi ambarina con un aspecto prácticamente cristalino. La espuma, de color blanco y baja retención, termina de completar el aspecto visual que muestra esta amber lager.

No puedo cerrar estas líneas sin hacer una mención especial al embotellado, y es que en lugar de venir con un etiquetado tanto el logo como la información están serigrafiados, un detalle a tener en cuenta. Debemos recordar, tal y como reza la parte trasera, que "esta cerveza va por todos los sobrarbenses que tronzador (motosierra) en mano mantienen vivos nuestros históricos caminos". Toda una carta de amor a la gente de Sobrarbe, con la que puedes colaborar a través de la tienda donde se vende Tronzadora.

Comentarios