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Entrevista a Greg Koch, cofundador de Stone Brewing

Enter Night Pilsner Metallica Stone Brewing Greg Koch

"El proceso creativo de Enter Night Pilsner con Metallica ha sido súper divertido"

Cuando Metallica quiso lanzar su propia cerveza, la banda pensó en Stone Brewing. La microcervecera californiana ha fabricado una pilsner bien lupulada para los entusiastas del heavy metal. Su cofundador Greg Koch recaló en Madrid durante la gira de Metallica, y tuvimos ocasión de charlar con él. Conversamos sobre el futuro de Stone Brewing en Europa tras la venta de sus instalaciones en Berlín a Brewdog; además de descubrir todos los detalles de Enter Night Pilsner.

¿Cómo surge la idea de fabricar una cerveza para Metallica?

Metallica nos contactó hace año y medio. Querían hacer una cerveza, y estaban buscando con qué cervecera querían trabajar. Entonces les gustó Stone. Su gente contactó con nuestra gente, y empezaron las conversaciones. Entonces Lars Ulrich y yo quedamos en Copenhague el verano pasado. Es realmente cuando las piezas conectaron.

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¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que Metallica quería hacer una cerveza con Stone Brewing?

Honestamente, soy un gran fan de Metallica. Me sorprendió, pero estaba un poco escéptico. Claro, me gusta Metallica, ¿pero por qué quieren hacer una cerveza? ¿Realmente querían involucrarse o que alguien se encargarse y poner su nombre? Yo no estaba interesado en la segunda opción. No quería que se limitasen a poner el nombre y que se lavasen las manos. Pero resulta que Metallica es un grupo que se implica mucho y es muy apasionado. Ellos estaban realmente interesados en la cerveza artesanal, en qué hace Stone y en colaborar en el proyecto. Ha sido asombroso porque parecían expertos en lo que estaban haciendo. Enter Night Pilsner es una realidad, una mezcla de ambos.

¿Le gusta la cerveza artesanal a los miembros de Metallica?

Dos de ellos no beben. James Hetfield y Kirk Hammett no toman alcohol, pero a Robert Trujillo y Lars Ulrich les gusta la cerveza. Probamos muchas cervezas juntos. Te puedo decir desde la experiencia personal que estos tíos son súper guays y súper divertidos. Nos lo hemos pasado en grande. Puedes ver algo en el vídeo que hicimos. Se llama “The Story of Enter Night Pilsner” y está en YouTube.


¿Por qué una pilsner y no un estilo más “heavy”?

Es una buena pregunta porque de hecho tuvimos esa discusión sobre qué cerveza queríamos que fuera y para qué ocasiones queríamos que fuera creada. Muchos músicos tienen la costumbre de tomarse unas cervezas y comer algo antes del concierto. Nosotros queríamos que esta cerveza la tomásemos en ese momento previo al concierto. A pesar de que es una cerveza simple, queríamos que tuviese mucho carácter y mucho sabor. Decimos que es una pilsner que ha pasado por el pedal de distorsión de una batería.

¿Cómo valoras la evolución del mercado europeo respecto al americano?

Es interesante. En el centro de Europa, Berlín es la capital más grande. Richmond, en Virginia, es la 74º ciudad más grande de Estados Unidos. Tiene una población de 350.000 personas. Hay más del doble de cervecerías en Richmond que en Berlín. Creo que eso responde a la pregunta. San Diego, con un millón menos de personas que Berlín, tiene diez veces más cervecerías que Berlín. Por supuesto, la cultura cervecera de Europa es maravillosa. Hay muchas cerveceras tradicionales que son geniales en Alemania, Reino Unido y en todo el continente. Desafortunadamente, mucha gente no sabe qué hay más allá de la cerveza barata industrial. Esto todavía sucede en Estados Unidos, donde más de un 80% de la cerveza es industrial.

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¿Y cómo absorbe una ciudad tanta cerveza?

En Berlín hay unos veinte bares y restaurantes con una buena selección de cerveza artesanal. En San Diego hay más de mil. En San Diego la cerveza artesanal es común. Es parte de la cultura. Pero hace 23 años, cuando Stone empezó, había quince locales.

¿Por qué no llegan todas las referencias de Stone Brewing a España?

Mucha gente no conoce Stone. Si pones mucha cerveza en un mercado demasiado pronto, habrá mucha gente que no entienda el producto. Tenemos que ir paso a paso. Si nuestras ventas crecen aquí, llegarán nuevas cervezas a España.

Tras vender vuestra fábrica de Berlín, ¿cuáles son los planes de Stone Brewing en Europa?

Incluso ahora que transferimos la cervecería de Berlín a BrewDog, nuestras cervezas continuarán elaborándose allí. La cerveza de Metallica también está hecha en Berlín. La gente de la fábrica sabe hacer nuestras cervezas, así que seguiremos. Esperamos seguir expandiéndonos en Europa y vender más cerveza año tras año.

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