Ir al contenido principal

¿Cuáles son los principales estilos de hidromiel?

Tipo de hidromiel

Como ocurre en el mundo de la cerveza, el hidromiel también se clasifica en estilos. Esta categorización responde, por una parte, a la necesidad de los campeonatos para juzgar hidromieles con características similares. Por otra parte, el hidromiel es la bebida alcohólica más antigua y se han encontrado restos arqueológicos por todo el globo. Es decir, cada cultura elaboraba el hidromiel de una manera diferente. Esto da lugar a una amplia diversidad de tradiciones. Influyen factores como los adjuntos, el dulzor y la carbonatación. Todo ello condicionado además por el tipo de miel. En consecuencia, vamos a conocer cuáles son los principales estilos de hidromiel:

  • Hidromiel tradicional: seco (menos dulce, similar a un vino blanco), semiseco o dulce. No emplean adjuntos. Todas las sensaciones derivan solo de la miel, el agua y la levadura. En función del grado de dulzor, también varía la densidad. Hidromieles más secos son más livianos, mientras que referencias más dulces resultan más untuosas.
  • Hidromiel con fruta, también llamado melomel: con manzana (cyser), con uva (pyment), con bayas -frambuesas, arándanos, moras, grosellas, fresas, etc-, con frutas de hueso -cerezas, ciruelas, melocotones, albaricoques, etc-. En cualquier caso, el hidromiel con fruta recibe el nombre melomel.
  • Hidromiel con especias, también llamado metheglin. También puede llevar hierbas y vegetales como por ejemplo: rosas, jengibre, calabaza, café, chocolate, frutos secos, té, etc.
  • Braggot: es un hidromiel al que se agrega malta de cebada como fermentable. Resulta un híbrido entre cerveza e hidromiel.

Aunque esta es una clasificación inspirada en la guía BJCP (Beer Judge Certification Program), existen alternativas como el bochet (con miel caramelizada o quemada) o el oxymel (con vinagre de vino) entre otras posibilidades. De todos modos, la categorización actual del hidromiel no termina de dar cabida a todas las formas de elaborar la mítica bebida. Otras clasificaciones alternativas toman en cuenta variables como el gas, el volumen alcohólico o el tiempo de maduración. En cualquier caso, ¡disfruta del hidromiel que más te guste con moderación!

Comentarios