Ir al contenido principal

Principales ferias de cerveza artesanal en España

Ferias de cerveza artesanal en España

Si eres un fan de la cerveza (artesana o industrial), seguramente habrás asistido o deseas asistir a alguno de los siguientes eventos. Pero dado hay mucha diversidad a nivel temporal y geográfico, nos gustaría hacer un pequeño recopilatorio de todos aquellas ferias y eventos de cerveza que hay en España. Esperamos que podáis asistir y por supuesto si sabéis de alguno que falte, no dudéis en dejar vuestro comentario.

Enero - Fira de Cervesa Artesana de Sant Antoni
Se celebra con motivo de las fiestas del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. Este 2019 se presentaron 21 elaboradores y más de 80 referencias, que ahí es nada. También hubo fiesta con DJ's, carne a la brasa y food trucks con comida catalana, así como embutidos y quesos. Precio del vaso para degustar: 2€

Febrero - Feria del aperitivo y la cerveza artesana en Sevilla
Esta feria se centra en los productos de calidad, que forman parte de la cultura gastronómica de Sevilla. Su objetivo es fomentar el conocimiento de los sevillanos sobre gastronomía y cerveza e incentivan la conexión entre empresas. Hacen catas y maridajes y también varias actividades.

Marzo - Barcelona Beer Festival
Si aún no sabes qué es el Barcelona Beer Festival es que estás un poco desconectado del mundo de la cerveza. Es el evento más importante a nivel nacional y europeo. Este año acogió 646 cervezas diferentes y 121 tiradores (ahí es nada...). Múltiples actividades, gastronomía, maridajes, juegos, música en directo y el concurso más importante que es el Barcelona Beer Challenge donde se reparten premios no solo a las mejores cervezas, sino a las cerveceras también (clasificación por puntos).

Ferias de cerveza artesanal en España 2

Abril - Granada Beer Festival
Con más de 150 cervezas artesanales participantes, cuentan con actividades muy interesantes como cata de cervezas envejecidas en barrica, elaboración de cerveza en directo o maridaje de cervezas y queso. Cuentan también con su propio concurso de cervezas y se está haciendo muy popular entre los festivales de cerveza.

Abril - UFO Fest
Este festival de cerveza artesana está promocionado por la distribuidora Yria. Es herencia de la feria de Noblejas. Tienen un rincón SOUR, cervezas de nivel internacional y algunos puestos de botellas un poco modestos.

Mayo - Beermad 
Es un mercado de cerveza artesana aclamado a nivel nacional dónde encontrarás más de 150 estilos de cerveza música en directo y street food. Con estos ingredientes se convierte en una gran fiesta apta para todos los públicos y gustos (cervezas con alcohol, sin alcohol, sin gluten...). Lo mejor es que la entrada es gratuita y cada vez está cobrando más y más auge en el ámbito nacional.

Mayo - Craft Beer Festival
El que seguramente es el mayor evento de cerveza artesana en Las Canarias, esta año reúnen 21 cerveceros de las 7 islas.

Ferias de cerveza artesanal en España 3

Mayo - Biergarten BCN
Este festival al más puro estilo alemán, se celebra en Barcelona y es por esto que podrás degustar ensalada kartoffel, bretzels, codillo y sus acompañantes o frankfurts y bratwursts. Es apta para ir incluso con los niños porque hay talleres y juegos para todos.

Junio - Fira de la cervesa artesana
Con un ámbito muy reducido y con un presupuesto muy modesto, esta feria si bien es pequeñita, acoge cerveceros de mucha calidad como Hope, La calavera, Popaire o Lo Vilot. Recomendable solo si vives en Sant Feliu o alrededores.

Julio - Fira de Poble Nou
50 cervecerías, más de 200 cervezas diferentes y 15 Food trucks son suficientes para empezar un festival en el Poble Nou. Tienen incluso un campeonato de cervezas, música en vivo, así como presentaciones y catas por maestros cerveceros. Todo este ambientazo en un mes que huele a verano, así que la fiesta está asegurada.

Agosto - Birragoza
En esta época se nota que España está de vacaciones, pero aún así los  Zaragozanos tienen su propio festival de cerveza artesana a finales de agosto y principios de Septiembre. Es todo un referente y tiene una asistencia de alrededor de 6000 personas. Es necesario pagar 5€ por la entrada y el vaso y cuentan con alrededor de 100 cervezas. Tienen música en directo, comida y un concurso de homebrew.

Ferias de cerveza artesanal en España 4

Octubre - Oktoberfest Barcelona
El mes del Oktoberfest en Alemania y en Barcelona no iban a ser menos. El acceso es totalmente gratuito, pero tiene un carácter muy mini comparado al de Munich. Aún así, tiene su gracia tomarte una Paulaner en Octubre, con un ambiente alemán bastante más recatado que su versión original.

Noviembre - Beer Bao
Euskadi no iba a ser menos. Con una asistencia algo más modesta que otros festivales, llevan consigo más de 100 cervezas procedentes de 30 cervecerías de 12 países. La comida y el merchandising no pueden faltar como buen festival y funciona con beercoins que puedes conseguir mediante bonos.

Diciembre - Feria de la Cerveza de Valencia
Rompiendo el espíritu que enmarca estas fechas (pero no por eso aislado...), Valencia acoge este festival en su plaza de toros con una gastronomía muy alemana. De esta manera podremos encontrar codillo, frankfurt, quesos, etc... Tiene actividades gratuitas y de pago dónde podremos ver monólogos, conciertos y espectáculos increíbles.

CONCLUSIONES

Aquí solo hemos puesto algunos de los festivales más característicos para cada mes. Aún así, déjanos tu comentario si crees que nos hemos dejado algún festival importante ¡Estaremos encantados de poder visitar todos los que podamos!

Escribe Cristian Caballero, autor del blog Cerveza Artesana

Comentarios

  1. Que tal Cristian, solo comentarte que en Septiembre ( este año será la 3º Edición los días 6, 7 y 8 de Septiembre ), se celebra en Alcalá de Henares, Cervezarte. La Feria trae 14 cerveceras nacionales de primer orden y hay un puesto de cerveceros nómadas ( el año pasado La Quince, Yria, Freaks, Panda y Matmor ) de la tienda que hay en la ciudad ( La Birroteca ). El año pasado se sirvieron 5600 litros de cerveza. Además hay catas, charlas técnicas, taller de elaboración, ( el año pasado hubo una exposición de coleccionismo ), food trucks, show cooking en directo, y montón de actividades paralelas, para mayores y pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se celebrarla feria de la cerveza artesana en Granollers

    ResponderEliminar

Publicar un comentario