Ir al contenido principal

Cómo asar morcilla de Burgos a la parrilla, maridada con cerveza

Morcilla de Burgos asada a la parrilla

La gastronomía aporta un valor añadido a la cerveza. Quienes me seguís en Instagram sabréis que además de entusiasta cervecero, también soy un gran carnívoro. Todos los domingos preparo parrilla para mi familia, así que con la práctica he adquirido cierta habilidad sobre las brasas.

En esta ocasión, vamos a asar una morcilla de Burgos. A la hora de comprarla, hemos de buscar el sello de “Tierra de Sabor”. Este distintivo amarillo con forma de corazón nos garantiza que es un auténtico producto elaborado en Castilla León. Si bien existen diferentes calidades, voy a enseñarte mis trucos para que este humilde embutido quede perfecto a cualquier precio.

Lo primero que necesitas saber es que la morcilla de arroz es el último alimento en cocinarse porque se asa con el calor residual de las ascuas. Ahora bien, tenemos dos maneras de asar la morcilla en la barbacoa igual de válidas.

Cómo asar morcilla de Burgos a la parrilla con ascuas

Morcilla de Burgos asada a la parrilla 2

No puede ser más fácil. Saca la morcilla de Burgos de la nevera al menos 3 horas antes de cocinarla para que se atempere. De lo contrario, corres el riesgo de que quede cruda por dentro. Antes de introducirla en la parrilla, envuelve la morcilla en una capa de papel de aluminio. No la vamos a cocinar sobre la rejilla, sino enterrada en los restos de carbón o madera. Es por ello que reservamos la morcilla para el final.

Si quedan brasas suficientes para enterrar la morcilla de arroz entera, nos encargamos de cubrirla con ayuda de las pinzas. Es importante que ninguna zona quede al descubierto para lograr que la cocción sea homogénea. Después tapamos la parrilla. Ahora solo resta esperar 10 minutos de reloj. Si te gusta jugosa y untable, sácala un poquito antes antes. Si te gusta crujiente por fuera y cuajada por dentro, déjala un par de minutos más. Ten cuidado con el tiempo porque puede carbonizarse si te olvidas de sacarla.

Una vez asada, espera 5 minutos para comerla. Te quemarás si intentas meterle mano antes; y entre degustarla con piel o sin ella, no hay ninguna ley. En el envase aparecerá si es tripa natural o artificial ¡Disfrútala como prefieras!

Cómo asar morcilla de Burgos a la parrilla con pocas ascuas

Si no quedan brasas suficientes para cubrir la morcilla entera, puedes hacer dos hileras paralelas con los restos y colocar la morcilla entre ambas. Luego cierra la parrilla para concentrar el calor. La morcilla estará lista en 20 minutos, pero puedes dejarla más tiempo porque no se va a quemar y permanecerá caliente. Nada impedirá que disfrutes de una buena morcilla de arroz.

¿Con qué cerveza acompañar la morcilla de Burgos?

Morcilla de Burgos con cerveza 90 Varas

Casará genial con una cerveza maltosa y acaramelada ¿Por qué no degustarla con una cerveza artesanal también de Castilla León? Bajamos de Burgos hasta Cerezo de Abajo, en Segovia, para descubrir la cerveza rural de 90 Varas. De entre su gama de tres cervezas permanentes y cuatro estacionales, nos quedamos con Segovilla.

Podremos encontrar esta amber ale en cualquier momento del año. Esta cerveza tostada tiene la intensidad justa como para acompañar a una buena morcilla de arroz, pero no resulta pesada. La reconocerás también por el sello de “Tierra de Sabor” en su etiqueta ¡Que aproveche!

Comentarios

  1. ¡Qué manjar las morcillas de Burgos! Hasta crudas están buenas (ya están cocidas), así que sin miedo, es sólo cuestión de gustos. Y el maridaje me lo apunto, desde luego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario