Ir al contenido principal

Cómo asar chorizo a la parrilla, maridado con cerveza

Chorizo a la barbacoa

Continuamos nuestra aventura parrillera con un embutido por todos conocido: el chorizo. En esta ocasión, aprenderemos cómo cocinar chorizo a la barbacoa. Lo primero que hemos de considerar es tanto la calidad como la textura de la carne. Merece la pena gastar un poco más en un chorizo que no repita y que tenga una buen porcentaje de carne frente a otros chorizos demasiado grasientos. Además, procuraremos que no sea demasiado compacto porque corremos el riesgo de que quede duro.

Chorizo a la parrilla perfecto

Antes de asar el chorizo a la parrilla, conviene sacarlo tres horas antes de la nevera para que tome temperatura y no quede crudo por dentro. En ningún caso cocines el chorizo sin pinchar su exterior. Con ayuda de un cuchillo, pinchamos sus caras para que “sude” grasa y se cocine mejor. También, si el embutido es ancho, puedes abrirlo como un libro. Eso ya depende de tu gusto ¿Y la sal? No hace falta salarlo. El chorizo ya está condimentado.

Chorizo a la barbacoa 2

Respecto a cuándo introducir el chorizo en la reja, a mí me gusta al principio para comerlo mientras se preparan otros cortes. Entonces, lo situamos sobre el perímetro de la barbacoa para que se cocine con calor indirecto. Es muy importante que no tenga brasas debajo porque la grasa puede provocar llamas ¡Y no queremos que el chorizo salga ardiendo! Aunque es un embutido fácil de cocinar, no te despistes porque puede quemarse. Gíralo cada pocos minutos para que se cocine bien.

Para terminarlo, me gusta colocarlo en el centro de la parrilla unos segundos para que el calor directo tueste el exterior y quede más crujiente, pero eso es decisión tuya ¡Disfrútalo en bocadillo o como prefieras!

¿Con qué cerveza maridar un chorizo a la parrilla?

Chorizo a la barbacoa con Cervezas Ibérica

Nos enfrentamos a un alimento graso y especiado, sabroso en definitiva ¿Por qué no acompañarlo de una cerveza intensa también? Una pale ale pasaría desapercibida en este matrimonio, pero una strong ale de tradición belga casará de maravilla.

Mi propuesta es Quadrivium, una dark strong ale de Cervezas Ibérica, la neonata compañía nómada con sede en Madrid. Encontramos una cerveza dulce, compleja y potente gracias a la adición de vainilla macerada en bourbon y a la posterior maduración con roble francés. Con 9% de alcohol, incluso podemos añejarla.

Esta cerveza tostada y netamente maltosa gustará a los auténticos parrilleros, dado su buen ensamblaje con los sabores ahumados ¿Qué te parece dar un toque belga a tus carnes?

Comentarios