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Morsa Beer pasa el examen más cervecero

Morsa Beer Madrid

Alejandro López Ruiz y Jose Luís Cabello Fuentes son los socios fundadores de Morsa Beer, una cervecera nómada de Madrid. Aunque no está permitido copiarse de los compañeros, en este examen los dos amigos se han ayudado para responder las preguntas mientras el profesor estaba distraído. Ahora vamos a corregirlo entre todos. Recuerda que tú también puedes puntuarles en los comentarios.

1. ¿Cómo nació vuestra cervecera? ¿Cuál es vuestra historia? (1 punto)

Nos conocemos de la universidad. Ambos estudiamos ingeniería informática; y al terminar la carrera, yo (Alejandro) me fuí a vivir a Londres ya con conocimientos muy básicos sobre cómo hacer cerveza, el típico kit inicial, e inmediatamente después a todo grano construyéndome el equipo yo mismo. José en paralelo también descubrió que podía hacerse su propia cerveza en casa, cosa que le dejó alucinado. En Londres no encontré trabajo de informático, porque no dominaba tan bien el idioma y no tenía experiencia alguna. Por suerte. mi hobby me hizo encontrar trabajo, camarero en Brewdog Camden.

Este trabajo me abrió la puerta al siguiente, ayudante del head brewer de Weird Beard Brew Co. Cuando volví al año, José y yo nos encontramos en una barbacoa y estuvimos horas frikeando sobre cerveza. Pero más que sobre la cerveza, sobre cómo la hacíamos. Al volver me construí un equipo con barriles de cerveza para dejar atrás el plástico y al tiempo José se construyó el suyo con ollas de inox industriales y un sistema distinto al mío. Era el momento de unir fuerzas. En estos años hemos ido mejorando los equipos para poder ir perfeccionando la técnica y para poder realmente entender cada proceso que ocurre al elaborar cerveza y qué es lo que aporta al resultado final. Actualmente estamos trabajando en una aplicación para la gestión de recetas, inventarios, procesos cerveceros; pero sobre todo para controlar ambos equipos con una raspberry y con posibilidad de controlarlo todo desde cualquier dispositivo móvil.

Todo esto es lo que nos llevó a probar suerte. Somos nómadas como es natural porque ambos conservamos nuestros trabajos como informáticos y aparte estamos poniendo mucho esfuerzo y sacrificio personal en este proyecto en paralelo.

2. ¿Cuántas referencias producís? ¿Tenéis predilección por algún estilo a la hora de fabricar? ¿Qué cerveza os gusta elaborar? ¿Cada cuánto tiempo lanzáis novedades? (1 punto)

Hemos empezado hace poquito así que actualmente solo tenemos una: Long Day, una American Pale Ale. Ser nómada es complicado; y encima sin poder dedicarle tiempo completo, aun más. No paramos de probar con nuestros equipos diferentes recetas para poder elaborar más referencias ya con una buena base, porque luego también es complejo adaptar lo que nosotros hacemos en nuestros equipos a la fábrica en la que elaboremos. Para eso hacemos la aplicación, para poder tener cierta consistencia a la hora de elaborar.

Como bebedores nos gustan las cervezas equilibradas, que no haya una predominancia de solo una cosa, creemos que en el equilibrio es donde está la armonía de sabores. Todo lo que entre en ese concepto nos gusta, sea el estilo que sea, así que es lo que intentamos llevar a nuestras elaboraciones.

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3. ¿Por qué vuestra cerveza es diferente? (1 punto)

Pues contestar a esa pregunta es complejo, porque a día de hoy hay una explosión de cervezas absolutamente brutal, y diferenciarse es complicado. Encima según qué medios tengas a tu disposición. Como explicaba anteriormente nos obsesiona el proceso, la calidad en todas las fases y cómo plasmar en una cerveza lo que imaginamos, eso no sé si nos hace diferentes, pero nos apasiona.

4. ¿Qué cerveza es la que más vendéis? ¿Por qué? ¿En qué rango de precio encuentra el consumidor final vuestras cervezas? (1 punto)

De momento una, pero la segunda está en camino. Respecto al precio, no depende solo de nosotros, hacemos venta directa nosotros, a través de distribuidores, tiendas especializadas, bares y restaurantes. Depende qué canal de compra use cliente puede encontrarla a distintos precios.

5. ¿Os consideráis cerveza artesanal? ¿Qué es cerveza artesanal? (1 punto)

Otra pregunta compleja. Lo que creemos es que hay una gran diferencia entre cervezas industriales y otras, llamémoslas, artesanas ¿En qué punto es en el que se separan? Pues supongo que en los ingredientes usados y en los medios que tienen para llegar a hacer la cerveza mucho más estable durante mucho más tiempo de lo que podríamos hacer los que hacemos una cerveza artesana. El volumen que hacen creo que también es importante ¿Somos artesanos como tal? Yo creo que no. Una fábrica de 500, 1000 o más litros con el equipo con el que cuenta me costaría definirla como artesana. Incluso nosotros con nuestros equipos con sensores de temperatura, bombas, etc tampoco nos consideramos artesanos aunque hayamos construido todo nosotros mismos. Para mi el término tiene más que ver con otra filosofía cervecera que se puede permitir experimentar más, que tiene otros volúmenes, otras limitaciones y otros recursos a mano.

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6. ¿Cómo valoráis vuestro mercado local? ¿Quién es vuestra competencia? (1 punto)

A nivel local vamos a todos los bares, restaurantes, tiendas y distribuidores que podemos de nuestra zona repartiendo nuestra cerveza. Y hay de todo: desde quienes las acogen con gusto hasta quienes te miran raro. Está cambiando la visión de los hosteleros y de los clientes sobre como se ve este producto y se nota el esfuerzo que ha habido por parte de las que a día de hoy son grandes marcas de cerveza artesana, pero todavía hay mucho camino que recorrer, y mucho que enseñar.

Actualmente no tenemos mucha competencia. Y las que tenemos a nivel local, son compañeros y amigos la mayoría.

7. ¿Qué debilidades y amenazas percibís? ¿A qué desafíos os enfrentáis? (1 punto)

Nuestra gran debilidad es nuestro tamaño y la complicación de hacerse un hueco en el mercado. Sin duda una de las grandes amenazas es el cansancio que deriva de tener dos trabajos casi a tiempo completo, esto mella mucho y hace que no siempre estés a tope. Luego hay otros días de subidón cuando compruebas que la gente pide tu cerveza, la disfruta y vuelve a repetir.

El canal de venta es complicado. Cada vez hay más gente en el mundo de la cerveza artesanal y nuevos estilos de cerveza distintos a los habituales. Aun así, hay mucha gente a la que explicarles qué pueden esperar al tomar una cerveza artesanal como la nuestra. A muchos les cuesta probar cosas nuevas e incluso no quieren probar algo diferente a un estilo lager o tipo pilsner industrial. Pero sobre todo, lo más difícil suele ser convencerles del precio. Es una cerveza con un alto coste de producción, y en precio no puede competir con las industriales. Pero hay que explicarles a los nuevos clientes que son productos distintos y que en cuanto lo prueben, entenderán todo lo que les contamos. Estos son, a grandes rasgos, los desafíos a los que nos enfrentamos día a día.

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8. ¿Cómo valoráis vuestra estrategia de comunicación? ¿Qué canales utilizáis? ¿Creáis contenido propio? (1 punto)

Pues siendo informáticos la gente tiende a pensar que dominamos a la perfección las redes sociales, y en general cualquier cosa que tenga que ver con los ordenadores. Nada más lejos de la realidad. Yo por ejemplo no tengo ni redes sociales, así que supone un gran esfuerzo ponerse al día de toda la evolución de las redes para poder usarlas correctamente. No obstante sabemos las oportunidades que pueden brindar y junto con el boca a oreja son nuestras herramientas para darnos a conocer.

9. ¿Cuáles son vuestros objetivos para el presente trienio? ¿Qué necesitáis para cumplirlos? (1 punto)

Objetivos, seguir disfrutando con lo que hacemos, a pesar del elevado coste mental y físico, y haciendo disfrutar a cuanta más gente mejor con nuestras cervezas. Por otro lado, estamos ya trabajando en diferentes recetas para poder abrir espectro y poder llegar a todos los gustos. 

La idea de abrir una fábrica propia siempre ronda la cabeza, y sería una gran meta a conseguir.

10. ¿Por dónde pasa el futuro del sector cervecero en España? (1 punto)

De momento está gozando cada día de una mejor salud, y eso es estupendo. También están surgiendo muchas cerveceras y se expande más la cultura cervecera no convencional. Si tiras de historia del boom cervecero en otros países, ves que es una burbuja que también explota. Hay que pensar en positivo y hacer el trabajo lo mejor que se pueda, y eso se está haciendo ya en nuestro país. Es increíble ver la evolución que ha pegado en este sector antes inexistente y la situación en la que ahora se encuentra. Un placer poder contribuir.

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¡1º punto extra! Escribe una pregunta que te interese y respóndela

Una que nos hace mucha gente, y referente a algo que estamos muy orgullosos. La escribo literalmente como nos la formulan en casi todos los casos.

¿Una Morsa? ¿Morsa Beer? Esta genial, pero …. ¿En serio y eso porque?

Y por qué no… Nos agrada y sigue sorprendiendo que con la de marcas rocambolescas que hay por ahí; a la gente como poco les llame la atención. Pues viene de cuando nos conocimos en la universidad y es una expresión bastante frecuente que tenemos. Además para nosotros se ha convertido en una forma de vida o de hacer las cosas que nos encanta. Eres una Morsa… o es hora de Morsear define lo que es nuestra marca y un poco todo lo hemos intentado explicar en esta entrevista. Yo soy un poco Morsa. Mi socio es una Morsa. Mi pareja es una Morsa. Mi gata es una Morsa, y así todo lo que nos rodea y queremos. Y quién quiera ser una Morsa más de la familia solo tiene que probar una cerveza nuestra y lo entenderá. 

¿No sé si os habrá quedado claro? ¿No? Pues entonces ya sabes... ¡Bébete una Morsa! ¡¡Bebe Morsa Beer!!

¡2º punto extra! Hazme una pregunta que yo responderé

Grandes marcas han sacado sus versiones IPA, Pale Ale, “lupuladas”, Saison, etc ¿Consideras que la reciente apuesta de las cervezas industriales por los estilos que hasta ahora eran más del dominio craft es positivo o negativo para gente como nosotros y la cerveza artesanal en general?

Por una parte, creo que es positivo porque facilita que cualquier consumidor conozca y pruebe estilos diferentes. Por otra parte, creo que es negativo si el consumidor asume que una IPA vale menos de 1€. Pienso que es un arma de doble filo. Considero que si las industriales intentan fagocitar "lo artesanal", las artesanas han de intentar diferenciarse más aún como han hecho hasta ahora. Esa es su ventaja competitiva.

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