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Querido 2020: estos son mis 9 anhelos cerveceros

cerveza artesana Arriaca en lata

Querido 2020,

Estos que relato y enumero a continuación son mis deseos y anhelos para el recién estrenado año:

1. Expansión de la cultura cervecera: más, por favor. Suena a tópico, pero es que es la esencia del cambio acaecido en el sector cervecero en los últimos años de mano del influjo los artesanos. Es tan magno, amplio y variado el mundo de la cerveza que resulta apasionante si profundizas. Y que la gente conozca este aspecto no es otra cosa que una garantía para el fomento de la calidad y, valga la redundancia, la variedad cervecera. Afortunadamente, hemos dejado atrás la dictadura del monosabor y de la monovariedad, a pesar de que ataduras siguen existiendo.

cultura cervecera

2. Que se consoliden los nuevos puntos de venta de cerveza artesana. Las grandes cadenas comerciales se han hecho eco de la demanda de los propios consumidores y han incorporado a sus lineales una buena variedad de cerveza artesanal. Pues bien, una cosa está clara: para que el sector craft siga creciendo necesita asentar su presencia en estos nuevos puntos de venta, como son las grandes superficies comerciales y el comercio de proximidad. Es garantía de supervivencia del sector: que comprar cerveza artesana se convierta en un hábito voluntario a la que se acceda con facilidad; cerca de casa. Recordad, además: comprando lo más cercano dinamizamos la economía y la riqueza más cercana. Y todo ello sin olvidar que los puntos especializados -las tiendas de cerveza- siguen siendo los mejores puntos para encontrar verdaderas bellezas cerveceras -nacionales e internacionales- y contar con el asesoramiento de profesionales del sector.

Hay que apuntar en este 2020, por ciento, la tendencia ya iniciada en los últimos años de la proliferación, cada vez con más frecuencia, de la puesta en marcha de locales propios por parte de las cerveceras como punta de venta y de difusión de la cultura cervecera.

3. Que cunda la Transparencia: distinguir entre lo que es artesano y lo que no lo es. Resulta casi abrumador ver cómo las grandes cerveceras industriales y los grupos transnacionales están copiando no solo los productos creados por los artesanos, sino también los mensajes. Por eso, es importante que la comunicación sea transparente, que no nos cuelen lo que no es artesano como tal (ya hemos visto demasiados ejemplos sin pudor ni rubor el año pasado) y que se sepa quién está detrás de cada cerveza; si es independiente o no de un gran grupo cervecero, de un consejo de administración o de un fondo de inversión. La transparencia nunca puede ser mala. Y luego, que cada uno elija como le venga en gana. Faltaría más. Pero con conocimiento.

4. Legislación cervecera: se ha quedado obsoleta. El sector cervecero actual poco tiene que ver con el que había hace 10 años. Por eso, se antoja como necesario que la legislación se haga eco de ello. Lo primera, definir de una forma más concreta qué es la cerveza de elaboración artesanal. Lo que rige ahora es demasiado ambiguo. De lo contrario, seguiremos haciendo un flaco favor a la artesanía.

5. Que se aplique la directiva europea para el fomento de la pequeña y mediana empresa. Existe una directiva de la Unión Europea que recomienda a los Estados miembro aplicar bonificaciones fiscales para las pequeñas cerveceras, en aras de fomentar su proyección económica. Pues bien, en España seguimos a la cola y seguimos siendo uno de los pocos países europeos donde grandes y pequeños pagan lo mismo. Repetimos: es una recomendación de la UE que aplican casi todos. España, no. Pues bien: ¿seremos capaces de que el Estado ayude a la pequeña y mediana empresa del sector con esas bonificaciones en 2020?. Ojalá. Lee más sobre este asunto en este artículo de AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.

6. Una necesidad clara: tejer una red de distribución de cerveza artesana (e independiente). Los cerveceros artesanos tenemos la necesidad de introducirnos en algunos canales de distribución donde, actualmente, tenemos muchas barreras de entrada, como en la hostelería. Por ello, tenemos que confeccionar nuestra propia red nacional de distribución. Y para ello, la unión hace la fuerza.

7. Éxito para las nuevas plantaciones de lúpulo en España. Son varios los emprendedores que, con variedades novedosas en España, han apostado por este tipo de cultivo en distintos puntos del país. Sería deseable y positivo que esas plantaciones fueran asentándose y creciendo, para evitar tantas exportaciones de lúpulo que actualmente hay que realizar en países con mucha mayor tradición, como EEUU y otros de CentroEuropa.

cosecha de lúpulo

8. Larga vida a la lata. Están en pleno boom en el sector de la cerveza artesana. Sus ventajas logísticas y, especialmente, los beneficios para contener cervezas aromáticas y muy lupuladas están haciendo que este envase se expanda entre el sector artesano.

9. Aumentemos la tasa de reciclado. En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente, aumentar la tasa de reciclaje es tarea de todos; ya sea el vidrio de las botellas, el aluminio de las latas, el cartón de las cajas… ¿Hasta dónde llegaremos en 2020? ¡Recicla!

Contenido patrocinado por Cerveza artesana Arriaca 

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