Ir al contenido principal

Valonia Gourmet potencia la cerveza belga

La Embajada de Bélgica me invitó al evento Valonia Gourmet, que consiste en una presentación conjunta de distintos productos de la región de Valonia. Entre ellos, la cerveza. Cabe recordar que la Unesco declaró la cerveza belga como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2016.

A la cita asistieron una decena de cerveceras, algunas con más solera que otras; pero todas con la calidad que caracteriza a las fábricas valonas. A fin de no fatigar al lector, voy a comentar solo dos cervezas de entre las veintena que caté.

Valonia Gourmet Timmermans Lambic Stout

Por una parte, la mayor rareza que probé fue la colaboración entre Timmermans y Guinness. Me refiero a Lambic & Stout. Esta curiosidad es el resultado de mezclar tres cervezas: Timmermans Oude Kriek, Guinness Special Export y Guinness West Indies Porter. El sabor de esta cerveza oscura con 6% de alcohol es ácido y dulce a la par. Sobre todo apreciamos matices a cacao, torrefacto y cereza. Es una cerveza muy especial con un equilibrio impresionante.

Valonia Gourmet Cerveza Belga

Por otra parte, también me apetece poner de relieve una cerveza sencilla para el día a día. Para este propósito me gustó la blonde ale de la fábrica Belgica Beer. Se trata de una cerveza rubia de alta fermentación, sin filtrar y que vuelve a fermentar en botella. Entre sus ingredientes encontramos piel de cítricos y semillas de cilantro. Resulta agradable con un marcado carácter a levadura y "solo" 6% de alcohol.

Como comentaba, me gustaron la mayoría de cervezas que probé. No quería terminar sin mencionar las latas de Leopold7, la Blanche de Namur con frambuesa y la scotch ale de Silly añejada en barricas de pinot noir.

Fue una gran experiencia que espero repetir dentro de dos años, e incluso antes si logro viajar a Bélgica en misión de turismo cervecero ¡El tiempo dirá!

Comentarios