Ir al contenido principal

Refu Birrería pasa el examen más cervecero

REFU Birrería Fábrica Alternativa

David Serrano, fundador de REFU Birrería, responde al examen más cervecero de los siete bares. Se trata de un proyecto alternativo que nació hace una década en el Valle de Arán. De momento solo envasan las colaboraciones en otras fábricas, pero este año quieren lanzar al mercado tres de sus variedades en lata.

A raíz de la pandemia, REFU ha iniciado el proyecto Cobeer-19, una iniciativa a partir de la que un grupo de cerveceras españolas se une para dedicar el 19% de los beneficios de una cerveza concreta a una entidad local.

Y tras esta píldora de actualidad... ¡Comienza el examen!

1. ¿Cómo nació vuestra cervecera? ¿Cuál es vuestra historia? (1 punto)

Empezamos humildemente en noviembre de 2010 con un pequeño local situado en Baqueira Núcleo 1500 abierto las temporadas de invierno con 4 grifos y unas 50 o 60 referencias en botella. En 2015 abrimos nuestro segundo local en Vielha (capital del Valle de Arán), y en 2018 con nuestro 8 aniversario inauguramos REFU Fábrica Alternativa en Bossost. Toda la historia más detallada está en nuestra web. Nuestras dos máximas son: cultura cervecera y proyecto alternativo.

2. ¿Cuántas referencias producís? ¿Tenéis predilección por algún estilo a la hora de fabricar? ¿Qué cerveza os gusta elaborar? ¿Cada cuánto tiempo lanzáis novedades? (1 punto)

Tenemos una línea regular de 7 variedades. Nuestra línea regular son cervezas bebibles, no extremas. Nos inspiramos mucho en estilos ingleses con reinterpretación contemporánea (lúpulos de nueva generación, técnicas tendencia, etc). Elaboramos de una a dos ediciones limitadas al mes, sean en colaboración con otras fábricas amigas o no. Hacemos unas 8-10 colaboraciones con otras fábricas al año aproximadamente.

REFU Birrería Fábrica Alternativa 2

3. ¿Por qué vuestra cerveza es diferente? (1 punto)

Porque apostamos por una línea de cervezas "no de moda" regularmente y fija, produciendo muchos lotes de una misma variedad y evolucionándolos producción a producción. Huimos de las cervezas producidas una sola vez y nunca más... Estamos enfocados a la divulgación de la cultura cervecera, invirtiendo mucho tiempo en pedagogía con nuestros clientes finales y uno de nuestros objetivos es atraer a este apasionante mundo más adeptos, de ahí que elaboremos cervezas aptas para todos los públicos, no para el "freak" cervecero exclusivamente.

4. ¿Qué cerveza es la que más vendéis? ¿Por qué? ¿En qué rango de precio encuentra el consumidor final vuestras cervezas? (1 punto)

Tenemos 2 variedades luchando por el primer puesto. Palisandro "brown ale" y 20 Minutos "English IPA". El territorio donde vivimos y trabajamos estaba muy verde antes de nuestra llegada. Palisandro "brown ale" es una variedad que apetece en los fríos inviernos y es un icono desde mucho antes de que tuviéramos nuestra propia fábrica. Hemos sido nómadas durante 6 años. Los precios que encuentra un consumidor final de estas dos variedades son:
-Palisandro: 3€ 28 centilitros Y 5€ los 47.
-20 Minutos: 3'5€ y 5'50€ (mismas medidas).

REFU Birrería Fábrica Alternativa 3

5. ¿Os consideráis cerveza artesanal? ¿Qué es cerveza artesanal? (1 punto)

¡Por supuesto! Entendemos o diferenciamos la cerveza artesanal a la industrial por dos motivos: pasteurización y microfiltración. Ademas de otros muchos valores que nos diferencian de la gran industria, ¡que mejor te lo cuento compartiendo una buena birra!

6. ¿Cómo valoráis vuestro mercado local? ¿Quién es vuestra competencia? (1 punto)

Muy positivamente valoramos nuestro mercado local. De hecho, nuestro proyecto tiene mucha similitud con la filosofía "brewpub". Tenemos externalizada la fábrica de nuestros locales pero estamos enfocados a la proximidad y nuestro ratio de trabajo es en el Pirineo. Externalizamos el 30% de nuestra producción fuera del Valle en zonas como Cataluña Central, Lleida, Girona, Euskadi y Asturias de manera directa, sin distribución. No rompemos la cadena de frío ni el canal de información. De manera que tenemos control de nuestras birras y "feedback" real con nuestros clientes. No tenemos competencia, o no entendemos que otras cerveceras sean competencia. Al contrario, todos sumamos en una misma causa donde tenemos mucho camino por recorrer. Mejor juntos y unidos.

REFU Birrería Fábrica Alternativa 4


7. ¿Qué debilidades y amenazas percibís? ¿A qué desafíos os enfrentáis? (1 punto)

La comparación directa con la gran industria, que solo compartimos la palabra "cerveza". Vivimos en un país con prácticamente nada de cultura cervecera. Por este motivo, tanto nuestros clientes potenciales como finales encuentran una gran barrera con el precio (coste vs venta). Es una debilidad que se convierte en fortaleza cuando hay un buen asesoramiento o pedagogía y una buena cerveza viva para ofrecer. El momento actual del sector emergente cervecero que vivimos aún tiene que regularizarse. A día de hoy, aunque cada vez hay mejores cervezas artesanales en el mercado, cerveza artesanal no es igual a cerveza de calidad.

8. ¿Cómo valoráis vuestra estrategia de comunicación? ¿Qué canales utilizáis? ¿Creáis contenido propio? (1 punto)

Muy positivamente. Trabajamos con una agencia de comunicación muy eficiente. Dedicamos gran parte de nuestra comunicación a la cultura cervecera, hablando de estilos, materia prima, degustación, etc.

9. ¿Cuáles son vuestros objetivos para el presente trienio? ¿Qué necesitáis para cumplirlos? (1 punto)

Seguir creciendo anualmente hasta alcanzar la producción/venta para estabilizar nuestro proyecto (fábrica inaugurada en noviembre de 2018) manteniendo la calidad y regularidad de nuestras cervezas y seguir evolucionando nuestras cervezas en busca de la perfección que nunca alcanzaremos. Necesitamos seguir trabajando duro como lo estamos haciendo y no perder de vista nuestros objetivos y valores.

REFU Birrería Fábrica Alternativa 5

10. ¿Por dónde pasa el futuro del sector cervecero en España? (1 punto)

Por un periodo de confusión del consumidor final ajeno a nuestro mundo con muchas compra/venta de participaciones (o totalidad) de pequeños fabricantes por parte de la gran industria o fondos de inversión y falta de ética comercial debido a las políticas de la gran industria como podemos ver en países que la revolución cervecera artesanal llegó años atrás.

¡1º punto extra! Escribe una pregunta que te interese y respóndela

¿Por qué el Valle de Arán? Porque no solo tenemos una pasión. Tenemos muchas, y una de ellas es la nieve: el snowboard ¡Y nuestro "Proyecto Alternativo" va de snowboard y buena birra!

¡2º punto extra! Hazme una pregunta que yo responderé

¿Te gusta especialmente un estilo de cerveza? Si es así, ¿cuál?

¡Ay, tocayo! Me gusta especialmente el estilo barleywine inglés, y ya es gloria bendita cuando además ha pasado por barrica. Si nos vamos al extremo de cervezas maltosas y potentes, parece que reinan las imperial stout, pero como reza el dicho: "el que a Dios no conoce, a cualquier santo le reza".

Comentarios