Ir al contenido principal

Cerveza Capitán pasa el examen más cervecero

Cerveza Capitán

David Luque, gerente de Cerveza Capitán, nos cuenta su proyecto de primera mano. Desde Córdoba, comparte sus reflexiones sobre el sector cervecero así como en torno al concepto artesanal. A modo de guinda, nos invita a seguir la pista de sus cervezas maduradas en barrica de vino. Sin más dilación, damos paso a su palabra.

1. ¿Cómo nació vuestra cervecera? ¿Cuál es vuestra historia? (1 punto)

Adquirimos un proyecto fallido anterior y ocupamos sus instalaciones. Yo había vivido muchos años fuera entre otros sitios en Australia donde la cultura cervecera es mucho mayor que aquí. Llegué a España con el proyecto bajo el brazo. Lo hicimos realidad en abril de 2017.

2. ¿Cuántas referencias producís? ¿Tenéis predilección por algún estilo a la hora de fabricar? ¿Qué cerveza os gusta elaborar? ¿Cada cuánto tiempo lanzáis novedades? (1 punto)

Ahora mismo producimos regularmente unas nueve referencias. Estamos encantados con experimentar con el vino y los barriles que lo contenían, como nuestra barley wine. Lanzamos una novedad cada par de meses.

3. ¿Por qué vuestra cerveza es diferente? (1 punto)

Somos 100% independientes. Eso creemos siempre cuenta, y manejamos bastante bien el tema autóctono. Es decir, la mezcla con el mundo del vino.

4. ¿Qué cerveza es la que más vendéis? ¿Por qué? ¿En qué rango de precio encuentra el consumidor final vuestras cervezas? (1 punto)

Rubia e IPA. Depende del lugar donde se venda, desde 2,50€ aquí en el sur hasta los 7-9€ de nuestras envejecidas.

5. ¿Os consideráis cerveza artesanal? ¿Qué es cerveza artesanal? (1 punto)

Totalmente e independiente también; primero somos fabricantes y eso es una historia completamente distinta. Es difícil ser fabricante. Tienes un montón de responsabilidades, pero es igualmente privilegiado y gratificante. Desde luego el producto es fruto de mucho más que de un botón y mucho marketing. Los proyectos así son humanos y dependen de muchos factores. La gente cuando viene la fábrica disfruta de eso. Cerveza artesanal es aquella en que el factor humano predomina sobre el mecánico-industrial. Nosotros no utilizamos conservantes, estabilizantes, aditivos; aunque no haya que declararlos en el etiquetado.

Cerveza Capitán 2

6. ¿Cómo valoráis vuestro mercado local? ¿Quién es vuestra competencia? (1 punto)

En crecimiento, aunque aún le falta mucho por madurar. La gente debe adquirir conciencia  de que una cerveza de un gran fabricante es un producto muy distinto al de una pequeña cervecera. El mercado aún tiene tanto por crecer que mientras hagamos las cosas bien, no nos estamos dando codazos. De últimas ha habido algunos casos en los que los grandes grupos han llegado a llamar a sus cervezas artesanas", pero tampoco considero que eso sea un problema. Considero que es deshonesto, pero también que es tirarse piedras contra su propio tejado. Los consumidores no son tontos. Si intentas engañar a las personas, más tarde o más temprano terminarán desconfiando de tu marca y tu producto. Si no se fían de lo que dices porque les has engañado, cómo se van a fiar de lo que fabricas.

7. ¿Qué debilidades y amenazas percibís? ¿A qué desafíos os enfrentáis? (1 punto)

La falta de cultura cervecera. La falta de conocimiento en general. Si más distribuidores supieran qué es la cerveza artesana, se involucrarían más con mejores resultados.
Si más gente supiese qué tipo de producto están comprando, habría más demanda.

8. ¿Cómo valoráis vuestra estrategia de comunicación? ¿Qué canales utilizáis? ¿Creáis contenido propio?

Creo que últimamente no muy mal. Hacemos un esfuerzo en continuidad y calidad. Eso sí, prometimos dar contenido 100% real. Nada de un becario subiendo mock-ups cada día. Nos apoyamos sobre todo en redes sociales, aunque también hemos aparecido en periódicos, radio y televisión; pero creo que priorizamos los redes sociales por su eficacia y el boca-oreja sobre los medios tradicionales que quizá consideramos más anquilosados.

9. ¿Cuáles son vuestros objetivos para el presente trienio? ¿Qué necesitáis para cumplirlos? (1 punto)

Tenemos algún buen proyecto, pero necesitaríamos más pulmón económico. De cualquier forma nos encanta la idea de llegar hasta donde tenga que ser por nuestros propios medios. Eso es parte del juego. Lo otro es como si te diesen los "trucos".

10. ¿Por dónde pasa el futuro del sector cervecero en España? (1 punto)

Ojalá por algo tan próspero y diverso como el resto de la escena internacional. Es decir, por un conocimiento amplio de los estilos de cerveza, por el conocimiento de las cerveceras locales/nacionales y su disfrute.

¡Punto extra! Hazme una pregunta que yo responderé

¿Cuál es tu motivación para pertenecer al mundo de la cerveza?

Mi motivación inicial fue aprender más sobre el vastísimo mundo de la cerveza y compartir esa experiencia con los demás. A día de hoy, mi motivación se amplía hasta el horizonte laboral. Continúo escribiendo como una vía para algún día dirigir la comunicación corporativa de una empresa cervecera.

Comentarios