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Entrevista a Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España

Jacobo Olalla, presidente de Cerveceros de España

2020 ha sido un año complicado para el sector cervecero en su conjunto, desde productores hasta hosteleros. Repasamos las claves de este ejercicio con Jacobo Olalla, presidente de la asociación Cerveceros de España. Hablamos de la pandemia, de Europa y de soluciones sostenibles.


¿Qué cifras ha dejado el Covid-19 en el sector cervecero?

Las ventas globales de cerveza han experimentado un descenso notable desde que comenzó la crisis del Covid-19 en marzo. En nuestro país, el consumo de cerveza en condiciones normales se realiza mayoritariamente fuera del hogar: casi el 70%, de manera que la coyuntura actual nos hace vernos muy afectados. 

A las muchas semanas de cierre total de hostelería durante el primer estado de alarma, hay que añadir que en la temporada de verano el consumo fue menor que en otros años, en gran parte a causa de la caída del turismo tanto nacional como internacional, y en otoño se han ido produciendo restricciones totales o limitaciones de horario en bares y restaurantes. En estos momentos, la media de los establecimientos abiertos durante el mes de noviembre alcanzan tan sólo el 56.8%.

El incremento de las ventas en el canal alimentación no compensa todo lo que se pierde por el cierre total o las restricciones de aforo de la hostelería. Por ello, la recuperación de nuestro sector dependerá de la evolución de la situación epidemiológica y de las medidas que se tomen.


¿Qué acciones ha llevado a cabo la asociación para contener los efectos de la pandemia?

Desde Cerveceros de España nos hemos volcado con nuestros asociados para defender, no solo sus intereses, sino también los del sector. De esta manera, hemos mantenido encuentros institucionales con el objetivo de trasladar nuestras propuestas para minimizar el impacto económico de la grave situación que estábamos y, lamentablemente, seguimos viviendo.

Por supuesto, también hemos apoyado a la hostelería, cuya actividad e impacto están íntimamente ligados a nuestro sector, al tratarse del principal canal de comercialización de la cerveza. En este punto, también me gustaría destacar el esfuerzo que han realizado las compañías cerveceras de forma independiente durante la época más dura de la pandemia en apoyo al sector hostelero y  a colectivos vulnerables, mediante diferentes iniciativas y campañas.  

Por último y no por ello menos importante, hemos puesto a la disposición de nuestros asociados información y asesoramiento en materia fiscal, residuos, envases, medidas sociales y económicas; exportaciones, así como datos, estadísticas, estudios de mercado y webinars sobre temas de interés como impuestos especiales, legislación laboral, marketing digital y estrategia comercial.


¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Los hábitos de consumo se mantienen puesto que nos gusta consumir la cerveza con algo de comer y en familia o amigos, ya sea fuera como dentro del hogar. Lo que se han reducido son las visitas a los bares y restaurantes, debido obviamente al cierre y restricciones en la hostelería.

El patrón de consumo de cerveza en España es responsable, social y moderado, propio de la cultura mediterránea. La cerveza se consume en un entorno social y acompañada de algo de comer (hasta un 84% de los españoles la consume acompañada de comida).


Europa pone en marcha un fondo de recuperación para financiar proyectos que aceleren la transición ecológica y digital ¿Cómo puede verse beneficiado el sector?

El Plan de Recuperación puede suponer una oportunidad para que las empresas soliciten ayudas para abordar mejoras en estos ejes estratégicos. Por nuestra parte, desde la asociación estamos ya trabajando en una propuesta única que dé respuesta al objetivo de acelerar la transición ecológica y la digitalización de las empresas.


¿Cuáles son las propuestas de Cerveceros de España en materia de sostenibilidad?

El sector cervecero siempre ha prestado especial atención a la sostenibilidad ambiental en toda la cadena de valor de la bebida, que empieza por los agricultores, encargados de cultivar la materia prima a partir de la que se elabora el producto; sigue con los productores, que dan vida a la cerveza con la máxima calidad; y termina en distribuidores y hosteleros, gracias a los cuales llega al consumidor final. Así, en Cerveceros de España nos hemos ido sumando a las diferentes iniciativas internacionales que perseguían lograr objetivos climáticos y de energía, como la Estrategia europea del clima; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el Acuerdo de París; y la transición a una economía circular, a través de la implementación de medidas que promuevan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En 2019, el sector quiso dar un paso más allá y asumió una serie de compromisos con horizonte 2025 que le colocarán a la vanguardia del cuidado del medio ambiente. Estos se encuadran dentro de cinco áreas clave: envases, energía, huella de carbono, agua y sensibilización ambiental; a su vez, cada una de estas áreas contiene varios objetivos que las cerveceras se han comprometido a lograr.


Ha entrado al mercado el hard seltzer, un refresco saborizado con poco alcohol, además del cyder o sidra británica ¿Son una oportunidad para el sector cervecero o una amenaza?

El lanzamiento de nuevos productos en las diferentes categorías de bebidas es algo lógico y positivo. Todos los sectores innovan para ofrecer al consumidor una oferta diferencial. El sector cervecero en nuestro país innova constantemente para ofrecer al consumidor en todo momento productos que le satisfagan. Todos los nuevos productos enriquecen al sector e impulsan al resto de cerveceras a que sigan encontrando nuevos caminos, sabores, variedades… Un ejemplo de esto puede ser también la cerveza sin alcohol, de la que somos líderes en Europa tanto en producción como en consumo, algo de lo que estamos muy orgullosos.


La asociación ha llevado a cabo un esfuerzo en los últimos años por atraer a los pequeños productores ¿Cómo conjuga los intereses de los pequeños fabricantes con las grandes compañías fundadoras?

Somos un sector unido, inclusivo y diverso, que lucha por los intereses de todas las cerveceras independientemente de su tamaño. Un sector sólido y fuerte es algo que da beneficios a todos los que lo componen, y así lo entendemos desde la asociación. 


Todavía hay en cerveceras en España que no cumplen la normativa vigente de etiquetado ¿Cómo puede contribuir la asociación al respecto?

Todas las cerveceras asociadas a Cerveceros de España cumplen con la normativa, como no debe ser de otro modo. Por nuestra parte, animamos a todas las cerveceras que tengan dudas al respecto a que se unan a la asociación, dado que, entre otros servicios, les podemos asesorar en este sentido.


¿Puede adelantarnos alguna información del informe socioeconómico de 2020?      

Recopilamos las cifras a año vencido por lo que, a día de hoy, no es posible adelantar datos sobre 2020. Lo que sí podemos decir es que está siendo un año duro para nosotros por la crisis de la COVID-19 porque, como decía antes, casi el 70% de la cerveza que se consume en España se hacía fuera del hogar y con la hostelería cerrada durante semanas, y con serias restricciones, el impacto está siendo notable.


¿Cuáles son los pronósticos para 2021?

Los datos actuales y la evolución prevista de la pandemia para los próximos meses no invitan al optimismo, por lo que estamos muy preocupados. Y la recuperación de la hostelería es clave para la cerveza, ya que esta bebida puede llegar a ser el 25% de la facturación de los bares y hasta el 40% en los de menos de 10 empleados. En ese sentido, será necesario, por un lado, apoyar a la reconstrucción, ayudar a que las empresas hosteleras no desaparezcan, así como incentivar el emprendimiento; y por otro, necesitaremos generar confianza no solo entre los españoles, sino más allá de nuestras fronteras. El turismo, tanto nacional como internacional, es uno de los sectores con mayor peso en nuestro PIB, al que contribuye una oferta hostelera de calidad y competitiva, en el que la cerveza tiene un papel importante. Por lo que las previsiones de recuperación de nuestro sector irán muy de la mano de la evolución favorable de la hostelería y el turismo.

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