Ir al contenido principal

Tribuna de opinión: los valores que nos unen

Eduardo Olmedo responsable de nuevos asociados Cerveceros

Escribe Eduardo Olmedo, responsable de nuevos asociados de Cerveceros de España

El sector cervecero español se caracteriza por ser diverso, unido y comprometido con la sociedad y el medioambiente. Esta unión es posible porque compartimos la misma pasión por la cerveza. Somos cerveceros y estamos orgullosos de producir una bebida de calidad, que es miembro de pleno derecho de la cultura mediterránea y proveedor de tantos y tantos buenos momentos. Por este motivo, en Cerveceros de España, llevamos casi 100 años ayudando a nuestros asociados, en ofrecer dentro y fuera de nuestras fronteras un producto de calidad, adaptado a los gustos y demandas del consumidor. 

La transversalidad y la popularidad de la cerveza produce un impacto económico muy positivo para España, siendo la bebida con contenido alcohólico con mayor recaudación de impuestos y generación de empleo, en perfecta simbiosis con el turismo y el sector hostelero. En el último año, la pandemia del COVID-19 nos asestó un duro golpe para ambos sectores, a los que la cerveza está estrechamente ligada. 

En este sentido, otra de las características de nuestro sector es precisamente la solidaridad. La asociación redobló sus esfuerzos para apoyar a todas las empresas que la conforman, , defendiendo tanto sus intereses como los del sector en general. De esta manera, las compañías cerveceras encuentran en Cerveceros todo el apoyo necesario para seguir creciendo en oportunidades de negocio y consolidar su competitividad. Asimismo, me gustaría destacar el esfuerzo que realizaron las compañías cerveceras de forma independiente durante la época más dura de la pandemia en apoyo al sector hostelero y a colectivos vulnerables, mediante diferentes iniciativas y campañas que sería imposible resumir en este artículo.

Por otro lado, el sector cervecero siempre ha prestado especial atención al medio ambiente en toda la cadena de valor de la bebida y ha buscado sinergias para la reducción del impacto en los diferentes aspectos ambientales del ciclo de vida del producto (producción de materias primas, cadena de suministro, distribución y venta hasta llegar al consumidor final). En este sentido, las cerveceras encuentran en la asociación un aliado para sus políticas de actuación sostenibles y responsables con el medioambiente.

Asimismo, llevamos años desempeñando un papel activo para luchar contra el consumo inadecuado, fiel reflejo del firme compromiso que mantenemos con la sociedad. Para ello, colaboramos con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, y desarrollamos numerosas campañas de concienciación en diferentes ámbitos que abarcan desde la seguridad vial, la protección de menores, el fomento de la vida activa o el embarazo y lactancia. De la misma forma, mantenemos un firme compromiso con la prevención del consumo de alcohol en menores, colaborando con las instituciones y difundiendo un mensaje claro y tajante: en los menores, consumo de alcohol cero.

Sin ninguna duda todo este buen saber hacer de las empresas que integran Cerveceros de España ha consolidado la presencia y el prestigio del sector cervecero español en el ámbito nacional e internacional, generando empleo, riqueza y desarrollo. Porque, sin ninguna duda, vivir la cerveza es lo nuestro.

Comentarios