Ir al contenido principal

Cata de iniciación en Birra y Paz

Cata de iniciación en Birra y Paz
Cervezas justo antes de desaparecer. Fuente propia.
Birra y Paz ha celebrado su última cata de iniciación hasta septiembre. Tuve la suerte de asistir. Más allá del componente lúdico, esta actividad me resulta interesante por lo didáctico. Es una aproximación amena al mundo de la cerveza que no requiere conocimientos previos. Se dirige a quienes han probado alguna cerveza de importación o artesana y les ha gustado. Estoy seguro de que todos los aficionados a la cerveza disfrutarán la experiencia.

Miguel Ángel, químico y cofundador de Birra y Paz, nos explicó los entresijos de la cerveza: su elaboración, los estilos, su historia… Mientras que Mª Paz, cofundadora del lugar, dirigió la parte sensorial. Es cierto que cada uno percibe la cerveza de una manera -en esto influyen la sensibilidad y las experiencias personales-, pero ayuda que una persona entendida te guíe. Hay aromas y sabores que solo descubrimos cuando nos sugieren, por ejemplo, su parecido con una fruta.

Cata de iniciación en Birra y Paz
Cerveza trapense. Fuente propia.
Empezamos suave con Raquera de los españoles Dougall's, una Lager tipo Pilsen. A continuación, probamos la cerveza de trigo Blanche de Namur. Seguimos con otra cerveza belga. En este caso, la Troubadour Magma, que es un híbrido entre IPA y Triple. Pasamos a Westmalle Dubbel. Se trata de una cerveza con denominación trapense. Esto podemos comprobarlo en el hexágono de la etiqueta. A modo de postre, terminamos con la Imperial Stout de Samuel Smith, y la maridamos con distintos tipos de chocolate.

Podéis comprobar que la intensidad de la cata es ascendente. Es decir, empezamos con cervezas ligeras y la siguiente siempre es más fuerte que la anterior hasta terminar en cervezas con mucha personalidad. Esto es así para que las cervezas no se tapen, y podamos disfrutar de todas. Ahora que ya sabes cómo funciona, te animo a participar en catas. Tienes muchas opciones, y vas a pasar un rato agradable ¡Nos vemos en las barras!

Comentarios

Publicar un comentario