Ir al contenido principal

Reseña de Sierra Nevada Torpedo Extra IPA


Sierra Nevada es una de las grandes cerveceras “craft” de Estados Unidos. A partir de enero de 2018, Grupo Agora distribuirá la marca californiana en España. La empresa española ya controla Cervezas Ambar y Cervezas Moritz a través de su plataforma Bebinter. Sierra Nevada Brewing Company nació en Estados Unidos en 1980. Desde entonces, ha crecido hasta situarse como uno de los iconos del sector americano. La popular cerveza aparece en series y películas como The Big Bang Theory y The Company Men.

La noticia me puso alerta, y de casualidad encontré la cerveza en la tienda madrileña Heneket. Fruto del azar, decidí descubrir qué nos depara 2018. En este post, el objeto de estudio es Sierra Nevada Torpedo Extra IPA. Cabe señalar su formato de 355mL frente al clásico tercio español. La cervecera californiana es conocida por utilizar solo lúpulo de cono entero, y en esta cerveza está bien presente. Entre sus ingredientes encontramos lúpulos Magnum, Crystal y Citra junto a maltas Two-row Pale y Caramel. Esta IPA recibe el nombre de Torpedo a raíz del sistema de “dry hopping” utilizado para su elaboración. El Torpedo es un dispositivo de acero inoxidable lleno de lúpulos de cono entero y sellado contra presión. La cerveza circula desde el fermentador a través de la columna de lúpulo, y vuelve al tanque. A través del tiempo, la temperatura y la velocidad, se puede controlar qué sabores y aromas aporta el lúpulo y cómo aparecerán en la cerveza terminada.

A la vista, Sierra Nevada Torpedo Extra IPA es una cerveza color ámbar. Dotada de gas suficiente, ofrece espuma blanca abundante y persistente. No contiene sedimentos, aunque tampoco es cristalina. Encontramos una IPA americana de amargor moderado con 65 IBU y 7,2% de alcohol. Nada más abrirla revelamos un aroma intenso a lúpulo que también se verá reflejado en el sabor. En nariz aparecen matices florales, herbales y cítricos. Da la sensación de una cerveza muy fresca. En boca es una explosión de lúpulo. Sin embargo, el sabor queda equilibrado con el caramelo de las maltas, que también se deja paladear. Aparecen notas de pomelo. Recuerda a una New England IPA. Sí, es una cerveza amarga, pero no astringente. Sierra Nevada Torpedo Extra IPA resulta una cerveza deliciosa para los amantes del lúpulo. La carga alcohólica está bien integrada, por lo que apenas se aprecia.

Reconozco que me ilusionó encontrar esta cerveza  antes de que Grupo Agora inicie su distribución en España. Hay dos razones clave. Una es comprobar si varía algún parámetro. La otra es ofrecerte una aproximación de esta cerveza tan popular en Estados Unidos, y que pronto conquistará España. A modo de curiosidad, la parte inferior dentada de la chapa no está pintada para evitar que se oxide en contacto con líquidos. Este rasgo no es habitual en las cervezas europeas. Sierra Nevada Torpedo Extra IPA es un zumo de lúpulo muy fresco. Espero que puedas disfrutarla y juzgarla por ti mismo.

Comentarios

  1. La verdad es que está cerveza no tiene nada que ver con una New England IPA, en las que no hay malta caramelo, el amargor es muuucho mas suave que en la Torpedo, y el sabor nada tiene que ver tampoco :-)
    Lo mismo ahora que una de las grandes la va a distribuir nos llegan frescas, porque las Sierra Nevada no es que llegasen muy mal, pero tampoco bien de fechas, veremos a ver qué tal...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. En efecto, no es una NEIPA. Me refiero a que el gusto de pomelo recuerda a una NEIPA.

      Eliminar
  2. Hola para mi paladar está exquisita, el nivel de amargo esta delicioso 😋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario