Ir al contenido principal

Beer Jacket, el preservativo cervecero

Beer Jackets Founders Brewing Koozies
Fotografía cedida por Guillermo Durán
Desde América nos llega un artículo cervecero muy coleccionable. Los beer jackets, también llamados koozies, son unas fundas de plástico que podemos colocar en botellas, latas y vasos a fin de preservar la cerveza fría. En Estados Unidos es frecuente que las marcas de cerveza artesana ofrezcan estas fundas con su logotipo y sus datos de contacto. En este sentido, los beer jackets forman parte del merchandising cervecero junto a posavasos, etiquetas y chapas. No es difícil encontrarlos en sus respectivos taproom.

Sin embargo, las cerveceras españolas todavía no han incorporado estas “chaquetas” a su catálogo ¿Entonces cómo podemos conseguirlas? La clave está en los festivales cerveceros. El Founders Madrid Beer & Music Fest fue una buena ocasión para obtener las primeras fundas de nuestra colección. Los cerveceros de Míchigan trajeron a la capital española un buen puñado de las mejores marcas estadounidenses, y con ellas algunos beer jackets difíciles de conseguir. Los asistentes pudimos adquirir fundas de Proof Brewing (Tallahassee, Florida) y de Lord Hobo (Woburn, Massachusetts) por ejemplo.

Beer Jackets Dogfish Head Koozies
Fotografía cedida por Javier Villuendas de Beershelf
El motivo por el que los beer jackets además se conocen como koozies se debe a que Koozie, marca registrada, es una empresa que se dedica a fabricar este tipo de artículos. Estas chaquetas cerveceras suelen componerse de plástico. Los materiales más comunes que se utilizan son neopreno, poliéster y vinilo. Sin embargo, también encontramos versiones de mayor calidad en piel o cuero, con un precio superior en consecuencia.

La moda de los beer jackets no puede entenderse sin Instagram. El diseño de las fundas cobra especial protagonismo en las fotografías de los usuarios más cerveceros. Incluso algunos influencers utilizan sus propias fundas personalizadas.

A partir de hoy estarás más pendiente cuando viajes y visites los taproom de cerveceras extranjeras en busca de merchandising. Ahora bien, ¿hasta qué punto resultan prácticas estas fundas y cuánto tienen de postureo? En cualquier caso, no dejan de ser llamativas y viables para empezar una nueva colección.

Artículo también publicado en el nº93 de la revista del Club Español de Coleccionismo Cervecero (CELCE)


beer jackets revista celce

Comentarios

  1. ya tenemos nuevo debate: de los creadores de cervezas a morro o en jarra helada llega ahora a pelo o con chubasquero! yo es que e parto. eso sí, interesante ítem poco visto por estos lares todavía. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. No sé si en España funcionaría este tipo de merchand

    ResponderEliminar

Publicar un comentario