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Lista de previsiones del sector cervecero

Previsiones sector cervecero español

Tras el éxito de la publicación de la semana pasada sobre las tendencias del sector cervecero español, he decidido sintetizar las principales ideas clave. He organizado estas previsiones en cinco categorías para facilitar su comprensión: producto, consumidor, puntos de venta, pequeños y grandes fabricantes.

Producto

- El mercado artesanal continuará polarizado por el dominio de cervezas lupuladas (IPA) y cervezas oscuras de alta graduación (imperial stout). En este sentido, persistirá la influencia del mercado estadounidense.
- Proseguirá la expansión de cervezas muy lupuladas, pero serán menos amargas y más aromáticas. Este fenómeno contribuirá a la estandarización de la combinación de lúpulos Mosaic, Citra y Simcoe. Sin que exista contradicción, también habrá un repunte de las west coast IPAs en detrimento de las IPAs más turbias (NEIPAs, DDH IPAs y Hazy IPAs). Asimismo, las lager lupuladas ganarán terreno (IPL).
- Respecto a las cervezas oscuras, se prolongará la moda de las pastry stout.
- Habrá un retorno a los estilos clásicos europeos. Cada vez veremos más lager artesanales.
- Veremos más cervezas ácidas (sour) con frutas.
- Veremos más cervezas maduradas en barrica.
- Las microcervecerías lanzarán nuevos productos como crema, ginebra u otros destilados.
- Los pequeños productores tendrán una oportunidad en las grape ales (cervezas con mosto de uva), así como en colaborar con viticultores, bodegas y sidreros.
 - Grandes marcas industriales elaborarán nuevos estilos más allá de la pilsen lager.

Consumidor

- Percibiremos una democratización de la cerveza artesanal. Más consumidores generalistas conocerán el término IPA.
- El consumidor cada vez estará dispuesto a probar estilos de cerveza poco habituales.
- Crecerá la demanda de cervezas menos alcohólicas, pero aromáticas, sabrosas y complejas.
- Clientes fieles a la cerveza artesanal empezarán a buscar cervezas bebestibles para el día a día con énfasis en la relación calidad/precio.
- La burbuja de novedades (cervezas de un solo lote) dificultará fidelizar nuevos consumidores.
- El relato será determinante para ganar el compromiso y la lealtad de los consumidores hacia la marca.
- El consumidor preferirá cada vez más la lata de aluminio frente a la botella de vidrio.

Puntos de venta

- La hostelería se mantendrá como principal punto de venta.
- Veremos más cartas de cervezas en restauración con sugerencias de maridaje.
- Algunos festivales medianos se consolidarán.
- Aparecerán nuevos locales especializados.
- La cerveza artesanal llegará a más puntos de venta, pero a través de una gama de producto regular con precios más competitivos.
- Los puntos de venta especializados tendrán que ofrecer cada vez más exclusividad y “rarezas” para diferenciarse si quieren sobrevivir.

Pequeños fabricantes

- Crecerá la necesidad de definir por ley qué es cerveza artesanal.
- Cerrarán fábricas pequeñas. Veremos una criba de empresas. Al mismo tiempo, se consolidarán fábricas medianas con suficiente volumen de producción. Incluso algunas cerveceras artesanas se expandirán a través de su venta a grandes grupos cerveceros y multinacionales.
- Se estabilizarán las cervezas de línea regular de los productores que sobrevivan. En consecuencia, percibiremos un incremento en la calidad de la cerveza artesanal. A su vez, la avalancha de novedades será insostenible económicamente para los productores y los distribuidores.
- Los productores se enfocarán mucho más en el mercado local.
- Continuará la desigualdad geográfica en cuanto a las características del sector.

Grandes fabricantes, grupos empresariales y multinacionales

- La cerveza artesanal no será una amenaza, sino una oportunidad. En consecuencia, ajustarán los precios de sus cervezas especiales para competir en el segmento de la cerveza artesanal. También avanzará el proceso de concentración empresarial. Grandes compañías invertirán en otras pequeñas. Asimismo, asistiremos a una diversificación de líneas de negocio.
- Los esfuerzos de las grandes cerveceras por acceder al mercado artesanal no serán rentables en 2020.
- Veremos menos innovación que en 2019.
- Las grandes cerveceras se enfocarán mucho más en el mercado local.

Comentarios

  1. ¿Y la venta online?, creo que el sector está bastante desenfocado en este aspecto cuando es y será el principal canal de exposición a nuevos consumidores, la mayoría de artesanas solo lo mueven por necesidad pero con desconocimiento, sin embargo las industriales están abriendo este canal porque son conscientes de su valor con una visión a mayor plazo.

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