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¿Cuáles son las tendencias del sector cervecero español en 2020?

Tendencias mercado cerveza 2020

He preguntado a distintos agentes del sector cervecero sobre las tendencias del mercado español en 2020. Con el objetivo de obtener una fotografía lo más fiel posible, comparto sus respuestas sin ninguna interpretación adicional.

Consciente de la extensión del texto (alrededor de 8 folios y 3.700 palabras), publicaré un resumen la semana que viene con las ideas clave. Ahora, damos paso a los dieciocho protagonistas que nos prestan su visión sobre los cambios del sector cervecero en este nuevo año. Solo me resta expresarles mi agradecimiento por el tiempo que nos han regalado y el conocimiento que han compartido.

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España

La cerveza tiene un fuerte arraigo en España y en 2020 esperamos que se mantengan las tendencias que están marcando su consumo en los últimos años. Entre ellas, podemos destacar la transversalidad, ya que es un producto que abarca todas las capas sociales, sexos y edades. De hecho, según nuestro último Informe Socioeconómico, ocho de cada diez españoles han optado en algún momento de 2018 por la cerveza. El tipo de consumo también estamos seguros de que mantendrá sus características propiamente mediterráneas, como el hecho de que se disfrute acompañada de alimentos, ya sea en aperitivos o en comidas y cenas, y de una forma social, es decir, con amigos, compañeros de trabajo o familia.

Además, la tendencia de consumo seguirá muy ligada a la hostelería, un sector emblemático de nuestra economía cuya facturación está estrechamente ligada al consumo de cerveza.

Otro aspecto clave es que el sector seguirá apostando por el medioambiente, para fomentar el uso de energías renovables y el de envases reciclables y reutilizables, así como la adquisición de nuevos compromisos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Y, por supuesto, esperamos que se mantenga el fenómeno de la `cerveza sin’, propiamente español, con nuestro país liderando el consumo de cerveza sin alcohol en Europa en relación con el total de esta bebida, tanto en producción como en consumo.

Junta Directiva de AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes)

El sector cervecero español seguirá durante 2020 en plena transformación tras el proceso provocado por los cerveceros artesanos desde hace años, que ha abierto el abanico de la variedad y la calidad de las cervezas de la que España adolecía y, más importante, de la cultura cervecera. De hecho, esperamos un año de mucho movimiento.

Y es que las grandes cerveceras industriales, así como los grupos multinacionales de la cerveza, están entrando con virulencia en un sector, el artesano y el de la variedad, que han tenido abandonado durante décadas. Y esa tendencia continuará en 2020.

Y lo están haciendo copiando los mensajes y los productos de los artesanos (y así lo han reconocido responsables de varios grandes grupos), ya sea a través de grandes inversiones en marketing, de la ampliación de su catálogo de cervezas o con la creación de pequeños espacios de producción, entre otros aspectos (hay más). Esa copia va a continuar en 2020.

Desde el sector artesanal abogamos por que esa cultura cervecera continúe extendiéndose en la sociedad, distinguiendo entre lo que es un producto de elaboración artesanal y el que no lo es, pero también informando a la ciudadanía sobre quién está detrás de del mismo. La transparencia nunca puede ser mala.

En los meses anteriores se han conseguido algunos avances, como que la administración, aunque sea a efectos de impuestos especiales, reconozca la diferencia entre pequeños productores de cerveza y las grandes fábricas industriales, haciéndose eco de una nueva realidad. Pero queda mucho por hacer, como abordar una reforma de la ley que regula la fabricación de la cerveza, que sigue siendo muy ambigua al decir qué es la cerveza artesana. Demasiado, en nuestra opinión. Y queremos que sea cuanto antes, durante 2020.

El gran reto de este año será el ver si la cerveza artesana e independiente consigue hacerse un hueco entre los hosteleros de España, a pesar de las trabas que, por ejemplo, marcan las estrategias comerciales de las compañías industriales con el rappel adelantado a la cabeza. Es uno de los grandes retos. Pero para ello tenemos que mejorar la distribución de la cerveza artesanal; las trabas son enormes, ya que las redes de idem se encuentran en manos de los grandes grupos transnacionales.

Julio Cerezo, director de Sabeer Academia de la Cerveza

Creo que en 2020 seguirán consolidándose las tendencias que hemos visto durante estos últimos años protagonizadas por grandes y pequeñas cerveceras. Casi todas las marcas continuarán ensanchando su portfolio y explorando estilos en los que todavía no habían trabajado.

Entre las más grandes seguro que seguirán apareciendo referencias que traten de acercar a sus consumidores estilos elaborados preferentemente por las más pequeñas o fuera de nuestras fronteras hace solo unos años, por ejemplo IPAs, belgian ales, porters y stout o cervezas envejecidas en barricas.

De otra parte no pocos cerveceros artesanos seguirán sintiendo la necesidad de innovación permanente y nos ofrecerán sus propias versiones de los nuevos estilos en tendencia en Estados Unidos y otros países referentes del sector craft.

Creo que a veces el afán de innovar para dar respuesta a un cierto público que no contempla beber dos veces la misma cerveza, impulsa la salida al mercado de referencias no suficientemente desarrolladas y ajustadas y como consecuencia destinadas a desaparecer más tarde o más temprano. Por supuesto que cada persona y cada marca es libre de actuar como crea, pero en mi opinión esa ‘burbuja’ de novedades no ayuda a ampliar el número de consumidores dispuestos a comprar y repetir otros estilos de cerveza diferentes al que ha concentrado todo el consumo en España durante décadas.

Creo que para el consumidor -y probablemente para el sector en su conjunto- sería interesante que unos y otros dedicaran buena parte de sus esfuerzos a seguir asentando el conocimiento y aproximación de esos primeros espacios más allá de la pilsen lager entre públicos cada vez más amplios.

En cuanto a locales especializados en cerveza creo que seguirán incrementando su número y ojala llegando cada vez a núcleos de población más pequeños. Sería de agradecer también que la presencia de la carta de cervezas en la restauración con sugerencias de maridaje creciera a mayor velocidad.

Boris de Mesones, consultor cervecero

Desde que las grandes fábricas se han metido en el sector anunciándose como artesanas y han hundido los precios, es mucho más difícil que las pequeñas puedan sobrevivir. Veo desánimo en algunas fábricas pequeñas que probablemente empiecen a cerrar. Las medianas artesanas empezarán a especializarse todavía más: sacar más variedad de cervezas, sacar ginebras, crema de cerveza… Las medianas empezarán a consolidarse y hacerse más fuertes. Las grandes se darán cuenta de que esos esfuerzos que hicieron por sacar cervezas especiales les sale muy caro. Al principio todo es muy bonito. El departamento de marketing se cuelga las medallas, pero luego las ventas y la contención de costes es lo que importa; y no suelen ser ni tan grandes las primeras ni tan bajos los segundos. No son como los grandes corporativos se pensaron y planearon en un principio.

Luis Vida, escritor, comunicador y formador

Creo que va a proseguir la democratización de lo craft tanto por parte de un público que empieza a aceptar que las cervezas "distintas" como las IPA forman parte de la oferta “normal” junto a las rubias y tostadas de toda la vida, como de las fábricas artesanas que están incorporando estilos clásicos (sobre todo lager) que se acercan mucho al gusto mayoritario. También de las grandes marcas y sus nuevas líneas experimentales “crafty” que contribuyen a normalizar estilos y perfiles que, más o menos acertados, hubiesen sido impensables hace nada. Pero me preocupa el continuo baile de novedades que dificulta que las recetas se puedan consolidar y evolucionar y tengo cierta esperanza de que la llegada de más consumidores ayude a fijar algunas marcas y estilos.

Las NEIPA, hazys y DDH IPAs son la tendencia mayoritaria entre el sector artesano y acercan al público medio a los estilos más lupulados y difíciles porque son más dulces, aromáticas y amables en general, aunque la mayoría se parecen bastante con  sus invariables lúpulos Mosaic, Citra y Simcoe. Así que me gusta el "revival" de las IPAs originales de la Coste Oeste Americana con su toque cítrico y su amargor, que me traen recuerdos de aquella emoción de las primeras artesanas hace ya casi una década. Vienen a ser la bandera de la independencia y me gustaría seguir tomándolas. Por suerte, empiezan a ser tendencia, como lo son las lager artesanas, de las que he probado algunas fantásticas últimamente. Y hay un terreno casi virgen en las grape ales y las cervezas ácidas de frutas, que se van a ir haciendo más interesantes a medida que nuestros cerveceros vayan explorando las fermentaciones espontáneas y colaborando con los mundos "salvajes" del vino natural y las sidras del norte. Creo que cada vez vamos a ver más colaboraciones entre viticultores y cerveceros y que en las bodegas de vino y los lagares de sidra se pueden hacer cervezas muy interesantes que en fábrica serían suicidas.

Cristian Marimón, director de marketing de Install Beer

Creo que el sector de la cerveza artesana está llegando a su cúspide en cuanto a innovación y creatividad de estilos, el mercado está madurando, cada vez está más integrado en todos los sectores la presencia de cerveza artesana. Por tanto, creo que la evolución que harán las cerveceras artesanas será la de retornar a los estilos clásicos, de una calidad excelente sin duda, pero los estilos asentados durante décadas en el mercado. Una vez que han exprimido el potencial de las hibridaciones de estilos de cerveza para llegar a los cerveceros más sibaritas y experimentales, ahora toca alcanzar y abastecer un tipo de cliente mucho más común y clásico, los estilos de toda la vida (Pils, Weizen, Amber, etc.) son el trampolín a este target de mercado tan grande.

Luis Blasco, periodista en El Mundo y autor del #Cerveleo en Twitter

Creo que seguiremos viendo como el sector español crece poco a poco y se va consolidando. Es una realidad que cada vez acude más gente a los festivales, prueba más cervezas y quiere seguir ahondando en el mundillo cervecero. La cerveza artesana no es una moda pasajera. Ha venido para quedarse.

En cuanto a estilos, seguirán triunfando las ipas, en todas sus variantes, con especial atención a las hazy y derivadas, aunque veo que pueden repuntar las West Coast. También seguiremos viendo que las cerveceras se atreven cada vez más con cervezas que han pasado algún tiempo en barrica, experimentando con unas cervezas que ya nos dieron muchas alegrías en 2019.

Seguirán abriéndose nuevos locales y las cerveceras se enfocarán mucho en el mercado local, donde se pueden hacer fuertes y conseguir una estabilidad financiera que les permita seguir desarrollando su portfolio cervecero.

Como deseo, me gustaría que llegaran más cervezas bajas en alcohol, como las session, sin perder en aroma, sabor y complejidad. Y que el sector de las lager tuviera más desarrollo, sobre todo por parte de las cerveceras españolas y yendo un poco más allá de las Pale Lager.

Javier Renovell, editor de la revista del Club Español de Coleccionismo Cervecero (CELCE)

Es cierto que vivimos una época de grandes cambios, cambio de paradigma, nuevos incumbentes. El sota, caballo y rey se ha terminado, gracias sin duda a la presión de las cerveceras artesanales que han vuelto a dar valor a los ingredientes y a las recetas. Las llamadas industriales se han tenido que poner las pilas, y abrir la chequera, pero sin despeinarse. No creo que hayan temblado nunca por su status quo, porque ni un 1, ni un 2 ni un 4% de pérdida de mercado les va a hacer quebrar, y para empezar a considerar el fenómeno peligroso debería suceder que en España hubiera de repente un volumen de 2.000 cerveceras y produciendo lo que hacen dos Ámbar o dos Tropical. Por el contrario, tienen todo el poderío para aplicar lo que sea necesario por defender su imperio con la tranquilidad de que un pasito suyo son una marathón para cualquier artesanal.

Esta es la foto a vista de dron. Con un codo apoyado en la barra las cosa varían sensiblemente. Los valores de la cerveza trascienden sus meros atributos organolépticos y nos cuentan una historia, muestran su relato, y este es más fácil de comprender por afinidades varias: geográficas, generacionales, estéticas, históricas... Las grandes cerveceras se han visto obligadas a reaccionar positivamente y han abierto el abanico de su oferta hasta conformar un amplio catálogo de referencias para cubrir todo el espectro de sensaciones y experiencias, obligándoles a un esfuerzo sin igual tanto en el lado de la producción y la distribución, más cara, como en el de los márgenes y beneficios, más estrechos; sin embargo, aunque poseen la fuerza de la producción en escala y los canales de venta blindados, se queda en un puro commodity. Los pequeños productores tienen menos triunfos, pero si saben jugar sus cartas, pueden ganar algunas bazas, precisamente las más preciadas: engagement y loyalty; para esos consumidores se construyen los relatos de afinidad, y las cervezas artesanales ganan en su terruño y ante su gente.

Sin duda 2020 ofrecerá en este sentido muchas sorpresas buscando la complicidad del consumidor en sabores cada vez más extremos. Las batallas más cruentas se producirán en la gama Premium, donde las artesanales arañarán algo de cuota con mucho esfuerzo y mucho endeudamiento, sin embargo hasta que no sean capaces de producir Lagers de baja fermentación a cascoporro no preocuparán a las grandes, que solo ven rivales en las marcas de distribución que en este sentido cada día lo están haciendo mejor y ofreciendo unas gamas muy competitivas.

Manuel Jim, autor de los blogs Cervezomicón y Codex Cerevisiae

En una encuesta reciente de socios de la ACCE, en la que se trata de premiar a la mejor cerveza artesana española, se estableció una votación preliminar abierta para conocer qué cervezas podrían acceder a la votación final, así como conocer también el abanico de estilos donde dichas cervezas pudieran competir. Así que los socios que tuvieron a bien contestar a la encuesta, seleccionaron entre 3 y 5 de sus cervezas favoritas, libremente, sin corsés.

El resultado fue totalmente polarizado, ya que los cerveceros caseros se decantaron claramente por dos estilos. Por un lado, la IPA, y por otro lado, las Stouts en su rama más potente. La falta de presencia del resto de estilos en la votación fue alarmante, obviamente, por supuesto que había otros estilos, pero no pasaron el corte de votos mínimos. Esto contrasta con la propia voluntad de los cerveceros caseros, un sector donde priman las elaboraciones variopintas con multitud de estilos diferentes.

La conclusión (a la ligera) es que deducimos que los cerveceros artesanos españoles ya hacen muy buenas IPA y muy buenos petróleos, pero que les queda camino por recorrer a la hora de impresionar al mercado con estilos germanos, belgas, sour o algún otro que ahora no les interesa explotar comercialmente.

Para mí, la tendencia será la misma en el 2020, IPAs a un lado, petróleos al otro, en más de un 80% del volumen total, con un pequeño espacio a “innovaciones” para ver si van acostumbrando al mercado.

Rodrigo Valdezate del blog El Jardín del Lúpulo

En mi opinión seguirá un poco en las líneas generales similares a las de 2019:
Consolidación de las cerveceras pequeñas locales que den la talla en calidad y producción.
Expansión de las cerveceras artesanas más grandes al mercado general (con alguna compra por un pez más grande, probablemente).

Seguirá dominando el lúpulo todo el panorama, pero se potenciarán todo tipo de cervezas con adjuntos (sour con frutas, pastry stout, aromas y sabores…) para seguir buscando cosas nuevas con las que rellenar el mercado.

Pablo Olañeta, administrador de Cervezas Olañeta

En función de la zona geográfica en la que te encuentres entendemos que no todas van a la misma velocidad y tendencias. Todo depende de lo arraigado que esté en dicha zona el movimiento craft.

Entendemos que seguirán funcionando bien todo lo relacionado con las cervezas lupuladas IPA-APA y todas sus variantes Session IPA, NEIPA, DDH….y vemos que los cerveceros artesanos van a ir incorporando en su gama la línea de las LAGER, que ha estado ocupada últimamente por las cervezas industriales.

Hermanos Muñoz de la tienda Espuma

En la corta andadura de la cerveza de calidad en España, hasta ahora hemos visto diferentes fases en lo que a tendencias se refiere. Desde la curiosidad de las personas viajadas por poder repetir las cervezas descubiertas, el apogeo del beerhunter  o cazador de cervezas, la locura con las NEIPAs hasta el postureo Instagramer.
Sin embargo, en el último año venimos observando una maduración en la clientela y en los productores que nos hacen pensar que en el 2020 veremos lo siguiente:

Estabilización de los catálogos de cervezas de línea regular de las cerveceras artesanales que sobrevivan, porque creemos que empezaremos a ver una importante criba. Esto se debe a dos factores: por un lado, los clientes fieles empiezan a buscar cervezas del día a día con la mejor relación calidad precio y, por otro lado, la avalancha de novedades parece difícilmente sostenible económicamente para las cerveceras y los distribuidores.

Polarización del consumo: como decíamos la cerveza artesanal llegará a más sitios pero a través de la serie regular con precios más competitivos. Por el contrario, los sitios especializados tendrán que ir a cada vez más a la exclusividad y la rareza, quizás echándose una soga al cuello.

En cuanto a estilos creemos que el dominio de las IPAs turbias caerá por fatiga ante cervezas demasiado parecidas entre ellas. Las sour ales frutales para el circuito especializado y las lager lupuladas ganarán terreno en el espacio generalista siguiendo un poco la moda americana.

Laura Cabanillas del blog Adicta al Lúpulo

En 2020 continuarán los movimientos que ya hemos visto anteriormente. A nivel general en la industria, seguirá avanzando el proceso de concentración que se está produciendo desde hace años a nivel mundial y que también ha tenido su parte en España. Habrá más titulares de grandes compañías invirtiendo en otras más pequeñas; a ver cuál es la primera del año.

Otra tendencia que va a evolucionar es la diversificación que están llevando a cabo las grandes cerveceras con la apertura de otras líneas de negocio. La restauración puede ser un camino interesante. También creo que los lanzamientos de productos industriales “innovadores” frenarán un poco.

En la distribución, la lata va a seguir ganando terreno a la botella y veremos cada vez más variedad en los lineales de los supermercados. La apuesta de las grandes cadenas por este producto es muy importante pero, por desgracia, todavía no está al alcance de muchas cerveceras.

Equipo del blog La Barraca de las Papas

Creemos –o nos gustaría– que las IPA tipo hazy irán perdiendo protagonismo a favor de otras IPAS más suaves. Seguramente llegará alguna cosa “rara”, siguiendo la tendencia de la mezcla de estilos, como pueden ser las Sours.

Los estilos Sour y Lambic seguirán al alza. Es verdad que las Sours son la eterna promesa y, aunque cada vez se ven más, nunca llegan a dar el “sorpasso”.

En el mundo oscuro, la moda de las pastry se va a prolongar un poco todavía. Las variedades de estos estilos seguirán en el nivel de complejidad actual.

Javier Villuendas, responsable de marketing del e-commerce Beer Shelf

Creemos que las IPAs seguirán consolidándose más todavía en el sector cervecero español, ya que todavía hay mucha gente que desconoce la gran amplitud de distintos sabores y aromas que un mismo estilo puede aportar. Además, pensamos que el consumo de las cervezas Sour seguirá creciendo, cada vez las fábricas se atreven más con el estilo y el consumidor cada vez está dispuesto a probar estilos de cerveza no tan habituales.

José Luis Pérez, cofundador de Cerveza Artesanal Savis

Intuimos que poco a poco se le está volviendo a coger cariño a los estilos más clásicos. Por supuesto seguirá habiendo zumos de lúpulo e imperial stouts con todo tipo de añadidos, pero seguramente aparezca más variedad de buenas cervezas “de diario”; que ojo, no tienen porqué ser aburridas. Seguramente también seguirán apareciendo muchas ediciones limitadas para satisfacer a esos amantes del Untappd que casi nunca repiten cerveza.

Jorge Varela, maestro cervecero de La Fábrica Cruzcampo

El 2020 será un año en el que seguiremos viviendo un momento dorado para la cerveza en España. Por suerte, continuaremos viendo crecer el interés del público y de la sociedad por la cultura cervecera y todo ello gracias, en gran medida, al tremendo auge de las cervezas artesanas y la aparición en nuestro país de nuevos estilos cerveceros que ayudan al consumidor a valorar cada vez más nuestros productos.

Suelo decir que no es que a alguien no le guste la cerveza, es que no ha encontrado aún aquella que le gusta. Y en la microcervecería que tenemos de Cruzcampo en Málaga, en La Fábrica, conseguimos a través de la innovación de distintos estilos convertir a los escépticos y lograr que encuentren esa cerveza que más les puede gustar. No podemos olvidar que existen decenas de estilos de cerveza a cada cual más diferente, por lo que con proyectos de innovación como el nuestro, podemos ayudar a que cada persona encuentre su cerveza. No se puede decir que algo no te gusta si aún no lo has probado.

Una de las tendencias que vienen fuerte para 2020 es la de recuperar estilos de cerveza antiguos u olvidados, algo que ya estamos explorando en la fábrica de cerveza artesana de Cruzcampo en Málaga. Por nuestra parte continuaremos elaborando cervezas diferentes, que sorprendan y que a la vez mantengan ese carácter de gran bebestibilidad que caracteriza a Cruzcampo. Esto lo seguiremos tanto en Málaga como en la microcervecería que formará parte del gran proyecto que convertirá a nuestra antigua fábrica de Sevilla de 1904 en una fábrica de experiencias y que abrirá sus puertas a lo largo de 2020.

Guillermo Lapuente del blog ¿Unas birras?

A pesar de que seguirán las IPA, creo que la tendencia serán los estilos más comerciales: english IPA, irish stout y lager. Esto sin contar los experimentos locos que tanto nos gustan a los más cerveceros.

Comentarios

  1. gran trabajo david, y muy ilustradora las distintas voces autorizadas de la industria. yo lo he leído de un tirón con mucho interés y una chevecha (o sea, con gran fluición), no te asustes por la longitud; llegará el día que eso sea seo en google.

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