Ir al contenido principal

¿Cómo son las cervezas especiales de invierno?

Cerveza de invierno y navidad

Las cerveceras también aprovechan Navidad para vender sus productos. El solsticio de invierno da pie a una serie de cervezas especiales como Winter Ale, Christmas Ale y otras ediciones limitadas. Esta tradición -mitad marketing, mitad estacionalidad- se desarrolla sobre todo en Bélgica, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Según la guía BJCP (Beer Judge Certification Program), la cerveza de invierno es “una cerveza fuerte, oscura y especiada que a menudo tiene un cuerpo pleno y un final tibio”. Además puede incluir especias (nuez moscada, canela, clavo, jengibre, piel de cítricos, etc), azúcares especiales (melaza, azúcar moreno, miel, sirope de arce, etc) u otros adjuntos como frutas. La verdad es que el uso de especias solo es típico en las cervezas belgas y estadounidenses. En general, alemanes e ingleses no las utilizan en sus elaboraciones especiales.

Veamos algunos buenos ejemplos de cervezas de invierno:

Cerveza de invierno y navidad 2

Christmas Ale de Anchor Brewing (USA). Desde 1975, la compañía estadounidense lanza una cerveza especial por Navidad. Cada año, cambia la receta y la etiqueta. Un árbol distinto ilustra la etiqueta en cada nueva edición. Esta cerveza de 6,9% de alcohol solo está a la venta desde noviembre hasta enero.

Cerveza de invierno y navidad 3

Ayinger Winter Bock (Alemania). Esta doppelbock atraviesa un triple proceso de maceración en el que intervienen cuatro tipos de malta. Luego reposa 16 semanas. El resultado es una cerveza oscura, sabrosa y densa. Esta cerveza lager (baja fermentación en contraposición a las ale) de 6,7% de alcohol solo está disponible de noviembre a enero.

Cerveza de invierno y navidad 4

Fuller’s Old Winter Ale (Reino Unido). La fábrica londinense elabora una ale de “solo” 5,3% de alcohol. Es ambarina y acaramelada. Se ajusta a la tradición británica de cervezas fáciles de beber.

Cerveza de invierno y navidad 5

Bélgica ofrece una vastísima oferta de Christmas Ale, notables todas ellas. Entre las más populares encontramos: Gouden Carolus Christmas, St Bernardus Christmas Ale o Delirium Christmas. Estas cervezas belgas comparten características similares: son alcohólicas, oscuras y especiadas.

También algunas microcerveceras españolas se atreven con las cervezas de invierno. Es el caso de Cervezas La Virgen, que en los últimos años elabora una brown ale con adición de castañas asadas. Así es como las cerveceras se adaptan a la estación fría del año, cuando el consumo de cerveza desciende.

Contenido patrocinado por Install Beer

Comentarios